fbpx

BIOPREPARADOS para la producción agroecológica

17 Jun 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Con el fin de reducir el impacto ambiental por uso de agroquímicos en la producción, el gobierno argentino, a través del SENASA, promueve la elaboración de insumos agropecuarios naturales, también conocidos como “biopreparados”.
Un reconocimiento a la práctica que organizaciones campesinas vienen realizando hace décadas junto a diferentes instituciones de la región.

Qué son y para qué sirven?

“Como su nombre lo indica, los bio preparados, son insumos elaborados a partir de materia viva, como extractos de plantas o microorganismos”, explica Fredy Fleitas, técnico de INCUPO.
“Usamos estos preparados caseros para fertilizar cultivos y controlar enfermedades en animales y plantas, garantizando alimentos de calidad.
Por ser de origen natural, no dejan residuos tóxicos en el ambiente, y utilizados adecuadamente no presentan riesgos para la salud de productores y consumidores”, destaca Fleitas.
Entre los más probados y utilizados por las familias campesinas en la zona de Bella Vista, Corrientes, Fleitas detalla: “Tenemos las infusiones, tinturas y purines, que se preparan dejando reposar o macerar las plantas en agua o alcohol. Utilizamos también el supermagro, fertilizante obtenido por fermentación”

Ejemplos:
– Tintura de tabaco: controla la “polilla del tomate”
– Tintura de hojas de timbó: control de pulgones
– Tintura de Ají picante; para orugas y gusanos picadores de los cultivos.
– Purín de ortiga: insecticida para uso en la huerta.
– Macerado de tártago, y de sus semillas: insecticida
– Tintura de Raíz de timbó: control de ácaros, cochinillas y distintos insectos en la
  huerta
– Supermagro: Biofertilizante foliar: nutre las plantas y eleva sus defensas previniendo
  enfermedades

Biopreparados en sanidad animal

“Tratamos de usar la menor cantidad de remedios químicos posibles. Como desparasitario, por ejemplo, uso tintura de ajo. Para curar heridas en cabras, utilizo crema de tusca”, explica Emilce Luna, campesina de Añatuya, Santiago del Estero.
“De esta manera obtenemos carnes más sanas y nutritivas, muy valoradas por nuestros consumidores”, destaca Emilce.
El aprovechamiento de plantas y productos del monte para la alimentación y sanidad de cabritos son prácticas ancestrales de las familias de la zona, acompañadas por instituciones como INCUPO, en sus territorios.

“Los veterinarios acompañamos estos saberes, partimos de sus conocimientos y aportamos en la dosificación y manejo de los preparados. Pero lo importante es saber que cada zona tiene sus plantas y sus características, en Santiago usamos para problemas respiratorios el chañar, pero es probable que en Corrientes usen el ambay, por ejemplo”. Señala Sergio Parra, técnico de INCUPO Santiago del Estero.
Parra, también es docente en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Avellaneda, donde trabaja con los estudiantes la elaboración de biopreparados que aplican en rodeos de las familias de la zona.

Apoyo oficial

La práctica ancestral de elaboración de insumos en forma natural recibió en el mes de mayo un fuerte respaldo por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), a través de la presentación  del Programa “Bioinsumos y Biopreparados Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR).
Esta iniciativa propone generar políticas públicas que apoyen la elaboración de estos fertilizantes y plaguicidas naturales, para garantizar su inocuidad y eficacia.
El proyecto diferencia al Bioinsumo, que tiene un desarrollo más industrial, con el Biopreparado realizado en forma casera por la Agricultura Familiar.
Asimismo, prevé el otorgamiento de aportes no reintegrables de hasta 50 millones de pesos, para proyectos de elaboración de “biopreparados”, destinado a pequeños y medianos productores, estudiantes, docentes, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales.

Complemento natural

Los biopreparados son un complemento importante en la producción agroecológica de alimentos.
Su incorporación, genera sistemas productivos más resistentes al cambio climático.
A su vez, otorga al productor mayor autonomía para decidir su producción, ya que son elaborados por las propias familias, con productos de la zona y de bajo costo.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí