fbpx

Comenzó la veda del surubí en Santa Fe y otras provincias analizan medidas extraordinarias

4 Nov 2019 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

La medida se extiende entre el 01 de noviembre y el 31 de diciembre y prohíbe capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de surubí. En tanto que Chaco, Corrientes y Formosa evalúan una veda total de pesca en los ríos Paraná y Paraguay por la bajante histórica que se registra.

Santa Fe

El gobierno de la provincia recordó que desde este viernes 01 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive, rige el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum).

La veda se establece a partir de la Resolución Nº 168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca.

Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.

También están vigentes las disposiciones de veda para las siguientes especies:

Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria (Ley 12.722)

Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05)

Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva “en forma permanente” (Resolución 162/05)

Veda extraordinaria

Las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa evalúan una veda total de pesca en los ríos Paraná y el Río Paraguay por la bajante histórica que se registra. Según informó el periódico Chaco Día por Día la medida podría aplicarse tras analizar las consecuencias de la bajante de los ríos de la región, y las constantes transgresiones a las disposiciones vigentes. Al concentrarse los cardúmenes en lugar específicos, se produce la pesca excesiva.

“Es bueno aclarar que tenemos una situación de bajante en el río que es bastante especial, importantísima, y tiene que ver cómo impacta en el tema pesca y la navegación. Se continúa con la veda extendida, ya que sábados y domingos no se permite la pesca comercial, y solo martes y miércoles la pesca deportiva”, informó Edgardo Wiltchiensky, director de Fauna de la provincia del Chaco.

“Se está planteando junto con las provincias de Corrientes y Formosa, dado que se va a extender un mes o más este poco caudal en el río, la posibilidad de la veda total. Si lo medimos en el tiempo tenemos el parámetro de la represa de Yacyretá, que cuando se le suman épocas de mucha sequía, se agudiza mucho más porque viene poco caudal de donde nace el río”, adelantó.

Registran pesca indiscriminada en los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo.

Recordando que “estamos prácticamente en niveles histórico, porque en Barranqueras el río está en 1,70 metros, cuando debería estar un metro más arriba. Como estamos en período próximo a los desoves, seguramente todo esto va a impactar negativamente y si a eso le sumamos otros condicionantes, como la pesca excesiva, el daño aumenta aún más”.

Lamentó luego que “notamos que hay un alto grado de infracción en el Paraná y elBermejo, porque los cardúmenes se concentran en lugares específicas y se produce la pesca excesiva”; situación por la cual – desde el organismo que dirije – se decomisan todo tipo de equipos, como redes de pesca, etc., “Las retiramos a la Dirección de Fauna para después proceder a la multa y una infracción a en un día de veda anda alrededor de 500 litros de nafta súper. Es ampliamente conocido los días que no se puede pescar, pero lo siguen haciendo”.

Edgardo Wiltchiensky reconoció que “se necesitaría contar con un poco más de elementos para controlarlos. Tenemos unos 100 kilómetros del Paraná, otros 100 del Paraguay y 300 del Bermejo para supervisar, pero por la frecuencia y cantidad de infracciones, por más que pongamos una camioneta cada 10 kilómetros, las acciones no merman”.

“La Provincia del Chaco cuenta con una biodiversidad muy amplia. Es un bien intangible que tenemos y merece este tipo de control y por eso sería bueno plantear una veda extraordinaria”, resaltó.

“Veda total existe ya en este momento en el río Bermejo, y sobre el Paraná y Paraguay estamos evaluando una acción conjunta con Corrientes y Formosa. Las vedas totales son una herramienta más que se puede utilizar, cuando la necesitemos, y es bueno consensuar con nuestros vecinos para tener un efecto positivo”, concluyó explicando el funcionario provincial.

PRENSA INCUPO