fbpx

El primero de una serie de encuentros, se realizó en la Estancia La Constancia, ubicada en la zona rural de General San Martín. Se trata de jornadas con formato taller para poner en práctica herramientas y conocimientos sobre ganadería sustentable.

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto a técnicos, productores e instituciones de la región, impulsan una serie de jornadas de intercambio de saberes sobre agricultura en campos con bosque, con la participación de actores de Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes. Se trata de encuentros en diferentes granjas, donde se realizan talleres prácticos y teóricos, con demostración de las técnicas.

En esta oportunidad, durante los días 23 y 34 de agosto, se trabajó mediante talleres en formas de mantener los servicios ecosistémicos que tiene el bosque, facilitando la mejor producción de pastura con destino ganadero. “En estas jornadas trabajamos con tecnologías, técnicas y prácticas de manejo del bosque con estas características. Nuestra misión era poder reunir a los pequeños y a grandes productores, también a quienes forman parte de organizaciones, instituciones, y con todos lograr armar un punto en común y encauzarlo en prácticas concretas”, explicó Tato Figueredo, del equipo técnico de INCUPO.

Además, agregó: “Estas iniciativas de ganadería complementan a lo que venimos trabajando con el proyecto Alianza con Austria y contribuyen a la sinergia, con recomendaciones a los estados para superar las limitaciones que existen en la actualidad”.

Anibal Frete, uno de los productores que estuvo organizando y oficiando de anfitrión en estas jornadas, comentó que la idea del encuentro nació desde la observación del ambiente que rodea los campos (monte, sabana y cañadas). “Veíamos que culturalmente el productor está acostumbrado a tirar el monte de punta a punta, pero últimamente, con la sequía y el impacto del cambio climático, se están buscando alternativas desde la ganadería y la agricultura regenerativa. Creemos que el monte es clave y por eso nos propusimos la meta de contactarnos con alguien como el ingeniero Marcelo Naval, quien está disertando, así como también priorizar la palabra de los productores”, concluyó. 

Para los meses de octubre y noviembre también está previsto que la agenda continúe en otras provincias y más experiencias de manejo de bosque, pastizales y ganadería.

Prácticas productivas amigables con el ambiente.

Estos encuentros se promueven en el marco del Proyecto Alianza Austria – Argentina, una cooperación innovadora coordinada por INCUPO en nuestro país y la organización austríaca Welthaus, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar y fortalecer este sector en su rol protagónico para el cuidado del ambiente y de producción amigable con el clima. 

Durante estas actividades, guiarán los diálogos, ejes como ambiente y cambio climático; producción y transformación; mejora de la comercialización, resaltando el  valor de los agricultores familiares en una nueva ruralidad más sustentable. Al finalizar, se compartirán recomendaciones para la gestión de procesos productivos/comercialización y financiación de acciones en los territorios, fortaleciendo  alianzas nacionales/internacionales.

La actividad es promovida desde Incupo por el Proyecto “Alianza Austria-Argentina, por INTA, INAFCI, IAFEP, IIFA, Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco, FONTAGRO, Municipio de General San Martín, Nodo Quebracho OVIS21, Grupo Ganadería Regenerativa, Cambio Rural, la Sociedad Rural de General San Martín. Además, por COOPRAF, la EFA Fortaleza Campesina, y la EEA Agrotécnica N° 8.

«Si cuidamos y regeneramos la riqueza de nuestra tierra,
habrá siempre riqueza en nuestra vida»