fbpx

Ferias Francas: Fiesta del encuentro, el trabajo y la esperanza

1 Ago 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Yerba orgánica misionera, miel pura y panificados de algarroba del impenetrable chaqueño, frutillas y citrus de Bella Vista, harina de maíz criollo de Saladas y Formosa fueron algunos de los tantos productos artesanales ofrecidos por más de 400 feriantes y emprendedores en el 23° Encuentro de Ferias francas, realizado el 29 y 30 de julio en el Parque Mitre de Corrientes.
Un espacio con participación multitudinaria que permitió buen nivel de ventas, ofreciendo a su vez momentos de encuentro entre feriantes de diferentes provincias para analizar dificultades y desafíos del sector.

“Conocidos, pero también reconocidos”

A pesar de la sequía y la difícil situación económica, los feriantes evaluaron como positivo el nivel de ventas, que rondó los 20 millones de pesos, a un promedio de 50 mil pesos por feria y grupo emprendedor. Un ejemplo del potencial económico que generan las Ferias y Emprendimientos de la Economía Social en pueblos y ciudades.
Más allá de los números, la Asociación Provincial de Ferias, a través de su Presidenta Antonia Báez resaltó “el éxito del evento estuvo en la posibilidad del reencuentro entre pares, para intercambiar productos, pero también para fortalecernos como familia feriante y animarnos a seguir adelante”.
A su vez, Antonia agradeció “el acompañamiento permanente de las instituciones y gobiernos”, reclamando que “además de ser conocidos, necesitamos ser reconocidos con mayores apoyos, para seguir ofreciendo alimentos de calidad, agregando valor a nuestra producción, generando mano de obra y desarrollo en nuestras comunidades”.

En el acto de apertura, Ernesto Stahringer, del Consejo Directivo de INCUPO, valoró este “esfuerzo solidario que las familias productoras ponen día a día, sobreponiéndose a las dificultades climáticas y económicas a través de su trabajo organizado”.
Asimismo, destacó “la continuidad del apoyo entre instituciones y feriantes, superando vaivenes políticos e institucionales”, planteando como desafío “la necesidad de multiplicar las ferias y los agricultores, en cada municipio, provincia y territorio”.

El Encuentro fue organizado por la Asociación Provincial de Ferias de Corrientes, con apoyo de: Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura de la Nación, Gobierno Provincial, Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, Municipalidad de Corrientes, INTA, INAFCI, IDERCOR, INCUPO, CÁRITAS. Cuenta también con el aporte de Municipios que facilitan movilidad para feriantes y emprendedores.

 

Semillas, libertad y soberanía

Como lo viene realizando anualmente, el Encuentro posibilitó la realización de un Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, base de nuestras comidas tradicionales y sustento de la biodiversidad regional.
El mismo, estuvo organizado por INCUPO junto a la Red Correntina de Agroecología y fue un espacio donde productores de Chaco, Formosa y Corrientes compartieron las preciadas semillas criollas, conservadas y adaptadas en los territorios por las familias campesinas.

El Encuentro de Intercambio se enmarcó en la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas impulsada por el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA), bajo el lema: “Las semillas en manos agricultoras son Soberanía y Libertad”.

 

Jóvenes por el arraigo

Otra de las actividades realizadas durante el Encuentro fue una reunión de jóvenes feriantes para reflexionar sobre la problemática de la juventud en el medio rural.
La misma, fue organizada por INCUPO, a través de “Jóvenes ATR” (Asociativismo, Trabajo y Ruralidad), un grupo integrado por dirigentes juveniles de varias provincias, que promueven encuentros para articular experiencias que apunten al arraigo de los jóvenes en sus territorios.
En esta oportunidad, la reunión comenzó con el testimonio de “Teia” González, ex presidenta de la Asociación, quién relató la historia de organización de los feriantes correntinos.
Seguidamente, los participantes presentaron su situación en los territorios y acordaron próximos espacios de reflexión y búsqueda de alternativas a nivel provincial y regional.

 

 

Hacia políticas públicas nacionales

Participaron de la reunión delegaciones feriantes de Misiones, Formosa, Chaco y Buenos Aires, integrantes de FONAF y otras organizaciones de la Agricultura Familiar. Roberto Burgos, Feriante y Técnico de la Feria Franja de Luján, Buenos Aires, evaluó el encuentro como muy positivo, destacando “la calidez humana generada por el reencuentro, por el intercambio de saberes y experiencias entre feriantes que levantan el ánimo para seguir luchando”.
Acerca de las políticas públicas necesarias para ayudar al sector Burgos explicó como ejemplo el funcionamiento de la “Cuenta DNI” del Banco Provincia de Buenos Aires”, que ofrece descuentos de hasta el 40% a los vecinos que compren en mercados populares y ferias”.
“Todas las provincias y municipios deberían ofrecer beneficios para apoyar la producción de alimentos sanos y frescos, con agregado de valor, en salas de elaboración sanitariamente adecuadas. Esto genera desarrollo local y mano de obra, sobre todo para nuestros jóvenes que muchas veces abandonan el campo por falta de alternativas”, destacó.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí