fbpx

Mediante la visita a granjas faro agroecológicas con ganadería sustentable, se realizarán encuentros e intercambio de técnicas y saberes entre productores, técnicos e instituciones de la región. La primera será el 23 y 24 de agosto en General San Martín, Chaco.

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias de producción ganadera, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto a otros actores de la provincia, impulsa una serie de jornadas de intercambio de saberes con productores, organizaciones  e instituciones de Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes. Serán una serie de encuentros en diferentes granjas, donde se realizarán talleres prácticos y teóricos, con demostración de las técnicas.

El primer lugar de encuentro será la Estancia La Constancia, ubicada en la zona rural de General San Martín. Al día siguiente, recorrerán otras unidades productivas y en el mes de septiembre, se trasladarán a granjas de Sargento Cabral (Chaco) y Santa Fe, para continuar con el intercambio. Para los meses de octubre y noviembre también está previsto que la agenda continúe en otras provincias y más experiencias de manejo de bosque, pastizales y ganadería.

El productor Anibal Frete, quien será uno de los anfitriones en el primer encuentro, expresó: “Estamos ultimando detalles para este evento. Queremos hacer algo para que la ganadería sea apta para nuestro ambiente. Trabajamos en una ganadería regenerativa y buscamos estrategias conjuntas para manejar el bosque y no tumbarlo”.

Además, adelantó: “Vamos a ver en términos prácticos cómo se realiza el rolado de baja intensidad, que es una técnica de manejo. Vamos a compartir experiencias con técnicos y con personas que integran el Nodo Quebracho, con productores de Santa Fe que implementan proyectos con financiamientos en el marco de la Ley de Bosques Nativos y también representantes de organizaciones estatales”.


Estos encuentros se promueven en el marco del Proyecto Alianza Austria – Argentina, una cooperación innovadora coordinada por INCUPO en nuestro país y la organización austríaca Welthaus, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar y fortalecer este sector en su rol protagónico para el cuidado del ambiente y de producción amigable con el clima.

Junto con el análisis  sobre la sostenibilidad de los sistemas productivos en nuestra región, también se compartirán las vivencias de las visitas realizadas por productores argentinos a Austria, en el marco de los diálogos globales con sus pares europeos impulsando la ganadería de forma ecológica.

Durante estas actividades, guiarán los diálogos, ejes como ambiente y cambio climático; producción y transformación; mejora de la comercialización, resaltando el  valor de los agricultores familiares en una nueva ruralidad más sustentable. Al finalizar, se compartirán recomendaciones para la gestión de procesos productivos/comercialización y financiación de acciones en los territorios, fortaleciendo  alianzas nacionales/internacionales.

La actividad es promovida desde Incupo por el Proyecto “Alianza Austria-Argentina, por INTA, INAFCI, IAFEP, IIFA, Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco, FONTAGRO, Municipio de General San Martín, Nodo Quebracho OVIS21, Grupo Ganadería Regenerativa, Cambio Rural, la Sociedad Rural de General San Martín. Además, por COOPRAF, la EFA Fortaleza Campesina, y la EEA Agrotécnica N° 8.

«Si cuidamos y regeneramos la riqueza de nuestra tierra,
habrá siempre riqueza en nuestra vida»