Unas 135 personas pertenecientes a comunidades indígenas, organismos del estado y asociaciones civiles comenzaron el cursado virtual del taller Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia. Esta propuesta educativa se ejecuta a través del programa Ecociudadanía del Instituto de Cultura Popular (Incupo), junto a la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia del Chaco y el Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia chaqueño.

El curso reúne a personas de distintos puntos del país como Chaco, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Negro y Chubut, además de participantes de Guatemala, Brasil y Estados Unidos. El elemento novedoso de esta propuesta educativa de Incupo es que de los 135 participantes, 60 personas cursarán con el sistema de tutorías, que permitirá el acceso a los contenidos y trabajos prácticos en la figura de nueve tutores que guiarán el curso.

El curso Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia es una propuesta formativa que se extenderá por cinco meses, en 10 módulos en los que se abordarán temas como función social de la propiedad, desalojos, derechos económicos, sociales y culturales, sistema judicial, territorio y propiedad comunitaria indígena, hábitat digno y políticas de vivienda. El temario es aportado y desarrollado por docentes renombrados que colaboraron desinteresadamente para la puesta en público de sus conocimientos.

Esta propuesta educativa abierta al público en general, es una herramienta valorada por líderes sociales, operadores de derechos humanos y trabajadores de organismos gubernamentales y no gubernamentales; ya que permite poner en análisis las prácticas sobre el derecho a la tierra y su defensa.