fbpx

El norte de Santa Fe fue sede del “1° Foro Nacional de Humedales”

3 Feb 2020 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

La ciudad de Villa Ocampo, realizó el “1° Foro Nacional de Humedales”, que se extendió durante los días 30 y 31 de enero de 2020 como un espacio de intercambio, debate participativo, plural e intersectorial en pos de la conservación y el uso sustentable de los humedales de la República Argentina, y de donde se desprendió una “declaración como un llamado a la acción”.

Villa Ocampo está dentro de las 492.000 hectáreas que conforman el Sitio Ramsar Jaaukanigás y desde hace siete años, que en el Día Internacional de los Humedales (02 de febrero) realiza un festival de música, actividades turísticas y en 2020 llegó el “1° Foro Nacional de Humedales”, del que participaron instituciones, funcionarios, investigadores, promotores turísticos y ciudadanos interesados en conservar los humedales para las generaciones futuras, que rubricaron un “declaración” dirigida al “Presidente de la Nación Argentina, autoridades y servidores públicos nacionales, provinciales y locales, legisladores, referentes de organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, comunidad educativa, universidades e instituciones de investigación, comunicadores, autoridades de asociaciones y cámaras de productores, representantes del sector empresarial, instituciones de coordinación interjurisdiccional, instituciones de financiamiento y público en general”.

Jaaukanigás (gente del agua) es un humedal que abarca 592.000 hectáreas en el norte de Santa Fe.

Entre sus puntos más importantes la declaración sostienen que “este Foro se consolida como espacio de encuentro para la visibilización de las problemáticas comunes y la difusión de soluciones que apunten a superar desencuentros” y considerando el valor de los humedales, los participantes dejaron escrito los siguientes puntos:

  • Enfatizamos la importancia de que el Estado, en sus diferentes niveles, promueva políticas públicas de conservación de humedales articuladas, de forma participativa, interjurisdiccional, transdisciplinaria e intersectorial, que permitan integrar a las distintas iniciativas, optimizar recursos, compartir experiencias y conocimientos y armonizar metodologías.
  • Resaltamos la necesidad de que se asegure el cumplimiento del marco jurídico e institucional vigente relativo a la conservación de humedales, y que se promueva una mejora de las normas y de las reglamentaciones específicas.
  • Subrayamos que se deben reforzar los mecanismos de gestión tendientes a la conservación de humedales que ya están en marcha, a partir de reglas claras y responsabilidades diferenciadas.
  • Destacamos la relevancia de la concientización y sensibilización acerca de los humedales, sobre su estado de situación y de su conservación, entendida de forma amplia, como un conjunto de acciones orientadas a la preservación, el uso sostenible y/o la restauración.
  • Enfatizamos la urgencia de promover un Ordenamiento Ambiental del Territorio basado en la planificación adaptativa y participativa, teniendo en cuenta la dinámica propia de estos ecosistemas. 
  • Resaltamos la importancia de que se generen y articulen los conocimientos necesarios para la gestión de humedales.
  • Enfatizamos la necesidad de que el proceso de Inventario Nacional de Humedales se institucionalice y se asignen los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo.
  • Resaltamos la importancia central de promover la inclusión de la temática de humedales en los sistemas de educación formal e informal.
  • Resaltamos la relevancia de que se promuevan políticas de equidad en la asignación de recursos, que contemplen las diferencias entre las regiones, la perspectiva de género y la diversidad cultural.
  • Que los estados nacional y provinciales, de forma articulada promuevan la creación de nuevos sitios Ramsar y otras áreas naturales protegidas para la conservación de los humedales, y que se avance en la elaboración, implementación, monitoreo e institucionalización de sus planes de gestión.
  • Fomentamos el desarrollo de herramientas que favorezcan actividades y/o modalidades adaptadas a las características y el funcionamiento de los humedales, desincentivando mecanismos que promueven prácticas no sustentables.
  • Reconocemos y apoyamos los esfuerzos a nivel nacional e internacional por comprender el vínculo entre los humedales y las actividades que se desarrollan en esos ecosistemas y sus entornos.
  • Reafirmamos a la Ciudad de Villa Ocampo para la celebración del segundo Foro Nacional de Humedales a realizarse el año próximo e invitamos a la participación de todos los sectores de la sociedad a realizar sus aportes en las futuras ediciones.

Al cierre del encuentro desde el gobierno local, el Intendente, Enrique Paduan dejó abierta la posibilidad de que el 2do Foro Nacional de los Humedales tenga lugar en Villa Ocampo en el mes de noviembre de 2020 en el marco del aniversario de fundación de la ciudad.

 

PRENSA INCUPO