fbpx

Reserva Grande del Chaco: MOWITOB celebró el fallo a favor

16 Dic 2019 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

MOWITOB (organización indígena de Pueblos Moqoit, Wichi y Toba) se reunió para dialogar sobre el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo, que resolvió a su favor la escrituración de las tierras de la Reserva Grande.

El fallo declara la nulidad por ilegitimidad de  los decretos de división del territorio de la Reserva Grande y ordena al Estado Chaqueño a escriturar la propiedad comunitaria de la Reserva Grande, conforme al plano de la mensura aprobado por Catastro y Cartografía y el Instituto de Colonización, a nombre de la organización indígena MOWITOB.

Analizando este fallo a favor de la MOWITOB, los miembros de los tres pueblos expresaron que “es una reparación histórica por el territorio que le quitaron, su lucha es para que se lo devuelvan”. Los dirigentes estuvieron de acuerdo y dijeron que “al ver el crecimiento de los pueblos originarios del Chaco, la Reserva Grande es un territorio a resguardar para las futuras generaciones, donde podrán vivir de acuerdo a su cultura, respetando su cosmovisión, su relación con la naturaleza y hablando su idioma. Es un territorio natural donde nuestros pueblos desarrollaron una forma de vida única, de respeto y relación profunda con la naturaleza, ella nos da lo necesario para vivir”.

 

PRENSA INCUPO