fbpx

El impacto del cambio climático en Argentina

12 Ago 2021 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

Ante los informes científicos sobre el inminente impacto que causará el cambio climático en el mundo y en la Argentina (a raíz del aumento de la temperatura global en los próximos años y las modificaciones climáticas), desde INCUPO llamamos a las autoridades y a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de un cambio en los hábitos y cultura del consumo, así como la imperiosa protección del medio ambiente.

INCUPO viene trabajando con las comunidades en la concientización sobre el cambio climático, la importancia del cuidado de la casa común y el derecho a un ambiente sano y a vivir en un hábitat digno.

Además, INCUPO promueve las actividades económicas sustentables como la agroecología y el manejo sustentable de los bosques nativos; así como también visibiliza la riqueza de la diversidad natural y cultural de la región chaqueña.

Cambio climático en Argentina

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, en la Argentina se agrava la problemática medioambiental causada por el cambio climático y para los próximos años se espera un peor escenario con sequías en algunas regiones y lluvias extremas en otros puntos del país.

También se aguardan la retracción de glaciares y suba de la temperatura promedio en todo el territorio argentino, lo cual afectará a las poblaciones locales y sus actividades productivas y económicas.

Frenar cambio climático

En la Argentina la deforestación y las actividades como la minería, la extracción petróleo y gas y los sistemas agrícola-ganaderos extractivos son los mayores generadores de CO2 (dióxido de carbono) y metano, dos de los gases que provocan el efecto invernadero y que son grandes factores intervinientes en el calentamiento global y el impacto del cambio climático.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí