fbpx

Plantación de árboles nativos en La Lola

12 Nov 2020 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL, WELTHAUS

INCUPO realizó una jornada de plantación de árboles nativos en La Lola, junto a estudiantes de la Tecnicatura de Analistas en Medio Ambiente y ambientalistas de Reconquista. La plantación de árboles nativos en La Lola se realizó con espina corona, algarrobo y ñangapirí.

Vale destacar queesta actividad se realizó en el marco de la campaña Raíces para el futuro, junto a DKA Austria y que busca contagiar la conciencia por el derecho a vivir en un ambiente saludable en la infancia y la juventud. 

En La Lola, está planificado plantar entre 200 a 300 árboles en total, en una hectárea de campo. Los árboles protegen el suelo y brindan un lugar de refugio al ganado durante las temperaturas extremas. La espina corona y el algarrobo también les sirven de alimento.

Verena, una joven de Las Garzas, dijo: “tenemos que incentivar estas propuestas y sumarnos, porque todos podemos contribuir al cuidado del ambiente y la reforestación del planeta”.

Vivero bosque nativo

En La Lola se reproducen árboles nativos en el Vivero de INCUPO,  incorporado a la Red Provincial de Viveros del Norte de Santa Fe. “Nuestro vivero es uno de los mayores proveedores de especies nativas. Aportó unos 5.000 árboles nativos de buena calidad a distintas plantaciones de la zona”, comentó Oscar Cena, ingeniero agrónomo y técnico de INCUPO.

Reforestar el monte

La reproducción de árboles nativos es un proyecto que INCUPO lleva adelante hace varios años en La Lola dentro del Programa Nacional de Bosques Nativos. Y da la posibilidad de hacer sus prácticas a pasantes de la Tecnicatura de Analistas en Medio Ambiente. En el 2018 se realizó la primera plantación de especies nativas y se continuó en el 2019, esos árboles ya tenían un crecimiento de uno y dos años de vida.

La ola de incendios arrasó con 35 hectáreas de La Lola, quemando pasturas y los árboles nativos de algarrobos, espina corona y guayacán, que a pesar del fuego, se están recuperando lentamente.

“Nuestro objetivo es incentivar el cuidado del ambiente y recuperar el bosque nativo incendiado por las quemas indiscriminadas”, comentó Cena.

Raíces para futuro

Raíces para el futuro es una campaña de DKA Austria que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el tema de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en la población.


De esta manera se garantizan derechos para niños, niñas y jóvenes como el acceso a alimentos saludables, aire limpio, alimentos adecuados y protección del ambiente.

Los derechos de los niños y niñas necesitan unas raíces fuertes y una tierra en la que nosotros y las generaciones futuras podamos realizar el buen vivir.

PRENSA INCUPO