fbpx

INCUPO disertó sobre Agroecología en la UNNE

2 Oct 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

En el marco del proyecto “La Universidad en el medio”, integrantes del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y de la Facultad de Agronomía, brindaron el viernes 29 de setiembre una capacitación sobre Agroecología y “Biopreparados”, productos elaborados a partir de plantas, que sustituyen el uso de agroquímicos en el control de insectos.
Participaron estudiantes de las carreras de Medicina y Kinesiología e integrantes del proyecto “UPAMI”, un programa de formación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dirigida a adultos mayores.
El encuentro se realizó en la Facultad de Medicina, y estuvo presidido por la Prof. Diana Cabral, Secretaria Académica de dicha casa de estudios.

Agroecología y Biopreparados

La Ing. Celsa Balbi, titular de la Cátedra “Introducción a las Ciencias agrarias”, de la Fac. de Agronomía, fue la encargada de explicar el Proyecto “De la huerta agroecológica a la mesa: Producción de alimentos y capacitación nutricional”, impulsado por Agronomía, la Cátedra de Nutrición de Medicina e INCUPO.
A través del mismo, se impulsa la preparación de huertas agroecológicas en el predio del Campus Sargento Cabral, con el fin de generar espacios de formación y difusión social sobre la producción y consumo de alimentos saludables.
La idea es promover la producción natural de alimentos en la sociedad, partiendo de un diálogo de saberes entre productores, técnicos, consumidores y nutricionistas. Y hacer ver que es posible acceder a alimentos de calidad, saludables y a bajo costo”, explicó la ing. Balbi.

A su turno, Fredy Fleitas, técnico de INCUPO desarrolló los conceptos centrales de la Agroecología: “una forma de producir alimentos basada en el cuidado del suelo y la diversidad biológica, que permite obtener alimentos sanos, libres de contaminantes químicos que pueden afectar la salud humana y ambiental”.
Entre los insumos naturales, utilizados en esta práctica para el control de insectos y nutrición de las plantas, se encuentran los “biopreparados”. Fleitas, abordó el tema a través de una demostración de elaboración partiendo de extractos vegetales, explicando que “estos productos permiten mejorar el desarrollo de los cultivos, no dejan residuos tóxicos en el ambiente y su utilización no tiene riesgos para a salud de los productores y consumidores”.

Huerta Agroecológica

Luego, los participantes pudieron recorrer las huertas ubicadas en los predios de Medicina y Agronomía, evacuando consultas sobre su manejo y “probando” algunos de sus frutos cosechados en el momento.
María Acosta, perteneciente a uno de los centros de jubilados participantes, evaluó la charla como “Muy buena, porque podemos aplicar los conocimientos en nuestra casa. En mi caso tengo la huerta en macetas, y no hay nada mejor que alimentarse con lo que uno produce”. Asimismo, destacó las charlas semanales sobre nutrición que vienen recibiendo desde la Facultad orientadas al consumo de alimentos saludables.
Por su parte, Mateo Salazar, estudiante de segundo año de Kinesiología, resaltó “el aporte de la agroecología para lograr alimentos de alto valor nutricional, base de una buena salud. “Además de recomendar dietas equilibradas y saludables, vemos que también es importante conocer la forma en que se producen esos alimentos”, subrayó.

Las capacitaciones, dirigidas a estudiantes y público en general, continuarán el próximo martes 3 de octubre, en la Facultad de Medicina, a partir de las 16 hs.
Asimismo, para el 20 de octubre está prevista la celebración del Día Mundial de la Alimentación, con participación de estudiantes y productores del interior que expondrán sus productos en una feria de intercambio.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí