fbpx

INCUPO busca donaciones para campesinos afectados por sequía e incendios

30 Jun 2022 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

INCUPO busca donaciones para las familias campesinas del Gran Chaco, afectadas por la sequía histórica y los incendios que arrasaron Corrientes. Los interesados en sumarse a la campaña Pasó el humo y nosotros seguimos acá pueden hacer su donación en este enlace Seguimos acá.

Lo recaudado en esta campaña de INCUPO será destinado a 500 familias campesinas del Gran Chaco que perdieron sus cultivos, sistemas de acopio de semillas, mejorar y reponer tecnología para el riego y recolección de agua e infraestructura como postes, alambrados, gallineros.

La sequía

Matilde Parodi, mujer campesina y feriante de Bella Vista, Corrientes cuenta que “por falta de agua las plantas de maíz no llegaron a producir choclos. La seca nos dejó sin pastos y sin alimento para el ganado. Por esto perdí una vaquita y tuve que vender y trasladar otras. Pude mantener a los demás animales con los pastos naturales que aguantaron y con las malezas que iba carpiendo de la huerta”.

Para los campesinos la situación de Formosa no es distinta: “El daño por la sequía es enorme. El año pasado perdimos la mitad de la producción, y este año se agravó por el calor, perjudicando la cosecha de melón, sandía y maíz. La seguimos peleando con la mandioca, la batata y nuestro tambito”, comentó Raúl Cococcioni, pequeño productor de la zona de Villafañe.

Los incendios

En 2020 Chaco vivió un verano con incendios, producto de la falta de lluvias y las altas temperaturas. En Corrientes, el verano pasado el fuego arrasó con el 10% del territorio.

Juan Cáceres, agricultor chaqueño explicó cómo cuesta recuperar la chacra, “porque las quemas destruyen los microorganismos encargados de transformar la materia orgánica y darle fertilidad al suelo. Por eso el maíz no da frutos, y al zapallo lo perdí por las altas temperaturas. Lo primordial es proteger el suelo. Tratamos de enriquecerlo con abonos, cuidándolo con mucha cobertura superficial, incluso con malezas como cubierta verde para protegerlo de los calores y del frío que puede venir”.

Las donaciones

La campaña de donación de INCUPO ya tuvo adherentes, como la colaboración económica de las hermanas de la congregación Servicio Social Misionero. Estas donaciones fueron destinadas a la compra y entrega de forraje y alimento animal para 31 familias de la Asociación de Pequeños Productores de Saladas y el Grupo Agroecológico Tres Colonias de Bella Vista, Corrientes. 

Desde INCUPO invitan a la sociedad a sumarse a esta cruzada solidaria por las familias campesinas del Gran Chaco, quienes producen alimentos sanos, libres de agrotóxicos, para sus comunidades y así cuidan el ambiente.