fbpx

INCUPO Punto de Encuentro fue una fiesta

22 May 2019 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

El evento institucional INCUPO Punto de Encuentro reunió a vecinos de Reconquista en el Paseo del Bicentenario en una fiesta de la agroecología, el desarrollo y el cuidado de la casa común. Acompañaron este intercambio, la feria de artesanos Manos que crean, seis grupos musicales solidarios, estudiantes del ICAM; agricultores agroecológicos de Corrientes y el norte santafecino y firmas comerciales locales.

El evento comenzó con la presentación de Carlos Solari & Pelusa Mohando. Luego siguieron Estigma Chamamecero, Patricia Gómez, Cauzares, Futura Huella y el grupo de danza Taller Cultural Municipal. Bruno y Lucía del dúo Del mismo palo, sumaron su música solidaria al repertorio de INCUPO Punto de Encuentro. Además de la buena música, quienes fueron al predio pudieron recorrer el camino institucional de INCUPO en los stands de publicaciones, donaciones y el Vivero La Lola. La Asociación de Artesanos Manos que crean contó con 15 puestos, en donde se expuso la artesanía local. En el espacio para la niñez, los peques disfrutaron de un inflable y se llevaron de regalo una pulsera de guardianes de la naturaleza.

Agroecología es vida

El sendero del Bicentenario se completaba con puestos de productores agroecológicos de Bella Vista, Itatí, El Gusano, Romang, El Timbó e Isleta Norte. Allí los vecinos encontraron mandioca, cítricos, batata, calabaza, zapallos, huevos, palta y productos caseros como miel de campo, dulce de leche, dulce de maní, licores, dulce de mamón, mermeladas, bollería, panes, prepizzas; directos del productor al consumidor.

El momento fuerte de la tarde fue la extracción de caña de azúcar, realizada por los productores de Corrientes con un trapiche de Teckny Campo, una empresa dedicada a la construcción de herramientas y tecnología para el campesinado. Chicos y grandes degustaron jugo de caña, al pie del trapiche, de la cual se hace la azúcar rubia o mascabo, que es un dulce más saludable.

Galería de imágenes

No faltaron los regalos para el público presente, que consistían en bolsas ecológicas con plantines de árboles nativos, objetos artesanales, alimento sano, publicaciones y folletería de la institución, donados por campesinos y artesanos.

La tarde cerró con las palabras de Graciela Gasperi, directora de INCUPO, quien invitó a seguir la propuesta del Papa Francisco, porque “somos uno más, que junto a ustedes podemos ser cuidadores de la casa común. Sólo basta salir al encuentro y al compromiso, a colaborar para vivir un presente y un futuro mejor para nuestros hijos, para nuestros nietos”.

Gasperi agradeció a los que hicieron posible este encuentro: los 12 estudiantes voluntarios del ICAM; los artesanos y músicos que donaron su presencia y talento al público; la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista que cedió el predio, las firmas comerciales locales que dieron su apoyo financiero y al equipo de trabajo de INCUPO.

Juntos podemos

INCUPO decidió celebrar en Reconquista, su lugar de nacimiento, esta reunión por un desarrollo que cuide el ambiente y por el derecho a la alimentación saludable, a casi 50 años de vida, junto a campesinos y comunidades originarias.

Actualmente INCUPO está presente en Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, promoviendo experiencias de producción agroecológica, el reconocimiento de los derechos indígenas, el manejo sustentable del bosque nativo y acercando propuestas educativas que potencien los proyectos de vida de agricultores familiares campesinos, pueblos indígenas y sectores de la Economía Social.

PRENSA INCUPO