fbpx

INCUPO y Welthaus se unen por la agricultura familiar

30 Jun 2022 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA, WELTHAUS

Las organizaciones sociales INCUPO y Welthaus encaran una cooperación innovadora que busca mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar en cada país. Este proyecto involucra a 4.000 granjas familiares austríacas y argentinas, que durante dos años participarán de distintas instancias de capacitación e intercambio.

Este proyecto ejecutado por INCUPO y Welthaus tiene como objetivo fortalecer a este sector en su rol protagónico y necesario para el cuidado del ambiente, con alternativas de producción amigables con el clima. Las familias campesinas involucradas llevan adelante ganadería ecológica y convencional, con producción de forrajes proteicos y legumbres comestibles. Lo interesante de la producción de estas familias es que proponen sistemas productivos sustentables, que cuidan el ambiente y mantienen los ecosistemas sanos. 

Esta cooperación internacional entre INCUPO y Welthaus pone en discusión el modelo agroindustrial imperante, tratando de ubicar en el centro de la escena productiva y social a los agricultores familiares como los actores necesarios para frenar el impacto del cambio climático. El proyecto también propone instancias de diálogo con actores estratégicos, como universidades, emprendedores y profesionales, para enriquecer las propuestas productivas alternativas.

Construir juntos

El proyecto incluye una amplia agenda de intercambios locales e internacionales; como la visita de un grupo de agricultores familiares austríacos a fines de este año; y la visita a Austria de otro grupo similar argentino en los inicios del 2023.  

También habrá encuentros locales en cada país, que implican talleres con agricultores familiares, sus organizaciones, universidades, para análisis de las propuestas de sostenibilidad social, ecológica y económica de las granjas; junto con espacios de diálogo con actores claves del desarrollo rural, tanto presenciales como virtuales. 

La propuesta se completa con publicaciones sobre estas alternativas y aportes hacia políticas necesarias para una producción y utilización de piensos proteicos social, económica y ecológicamente compatible; y reflexión sobre los aprendizajes de esta construcción entre diversos actores.

Por la agricultura familiar

INCUPO trabaja desde hace 50 años en el ecosistema del Gran Chaco Argentino, junto a la agricultura familiar. Promueve educativamente mejoras agroecológicas y tecnológicas para la producción y el uso sostenible del bosque nativo. 

Welthaus es una institución de la Diócesis de Graz-Seckau de Austria, que hace 50 años apoya proyectos vinculados a la agricultura y la alimentación en África, Asia y América Latina. 

Los interesados en participar de la propuesta pueden comunicarse con las organizaciones a través de estos correos electrónicos: con INCUPO en Argentina [email protected]; en Austria con Welthaus, [email protected].