fbpx

Jornada en la UNNE : La importancia de la producción agroecológica en la salud humana y ambiental

1 Nov 2024 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Con activa participación de estudiantes, en su mayoría de Kinesiología, productores feriantes, público en general e instituciones educativas se realizó el pasado martes en el Campus Sargento Cabral de la  UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) una jornada sobre “Alimentación Saludable y Producción sustentable”, bajo el lema “Nutriendo nuestro futuro”.

A través de stands, las organizaciones y grupos presentaron sus proyectos y trabajos, relacionados con actividades sobre “alimentación y producción”, articuladas entre organizaciones sociales y espacios académicos.

INCUPO presentó la experiencia de capacitación, junto a enfermeros indígenas de Pampa del Indio, sobre alimentación y prevención de enfermedades.

Las experiencias

La cooperativa «Ivy Maraney», integrada por unas 100 familias, expuso las verduras y hortalizas producidas en forma agroecológica, que comercializan en diferentes puntos de la ciudad.
La fábrica de bioinsumos “La Tierra Sin Mal”, comentó los fertilizantes y controladores de insectos elaborados de forma natural, que permiten un ahorro al productor y el logro de un sistema que respeta la salud humana y ambiental.
Un grupo de estudiantes de Kinesiología explicó “la importancia de una nutrición adecuada en el deporte”.
Por su parte, docentes del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), expusieron sobre la “Conservación de semillas regionales”, como el maní, maíz y otras especies.

“Recuperar las costumbres alimentarias”

Desde Pampa del Indio, Chaco, una delegación integrada por enfermeros indígenas y técnicos de INCUPO comentaron la experiencia de recuperación de la alimentación natural de las comunidades mediante talleres de participación comunitaria.
“Con el avance de la deforestación, perdimos la alimentación que nos ofrecía el monte, como frutos, miel y carne de animalitos”, explicó Jorge Gómez, enfermero Qom de Campo Nuevo. “Tratamos que los encuentros de capacitación sirvan para mejorar la vida de las familias, sobre todo para nuestros hijos y nietos”, destacó.

Por su parte, Isabel Quatrini, técnica de INCUPO, explicó también el ambicioso proyecto que están comenzando a implementar junto a la Facultad de Medicina de la UNNE en Nueva Pompeya y Pampa del Indio Chaco, “orientado a la prevención y tratamiento de enfermedades no trasmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión, donde la recuperación de la alimentación sana, con participación de enfermeros indígenas y comunidades se vuelve primordial”.

Respeto a las culturas

Durante el encuentro, el grupo de nutricionistas encargado de la elaboración de comidas para el Comedor Universitario ofreció una degustación de alimentos y jugos naturales, muchos de ellos, partiendo de productos de la Escuela Regional de Agricultura ERAGIA.

La Dra. Silvia Lapertosa, de la Comisión organizadora, destacó la jornada como parte de un proyecto “que apunta a promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos, pero también a humanizar la prevención de la salud. para que nuestros estudiantes puedan tener una mirada distinta, más socio sanitaria, teniendo en cuenta otras realidades, otras costumbres y hábitos”.
Finalmente, resaltó la necesidad de profundizar el respeto y el “diálogo de saberes” en la atención de la Salud con pueblos indígenas y campesinos: “Hablamos idiomas diferentes. Pero ellos requieren atención médica, y nosotros necesitamos aprender de sus costumbres, su modo de entender la salud y de relacionarse con la naturaleza”, subrayó.

La Jornada fue organizada por la Secretaría de Extensión de la FCA y la Comisión Promotora CaLiSA UNNE, Cátedra Libre de Alimentación Saludable, integrada por representantes de diferentes Facultades y organizaciones de la sociedad civil, como INCUPO, Coop. Ivy Maraney, entre otras.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí