fbpx

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena, también existe

4 Mar 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Organizaciones campesinas e indígenas, junto a instituciones del norte del país reclaman urgente apoyo de los gobiernos frente a las inclemencias climáticas, y mayores definiciones sobre políticas públicas para el sector.
Está en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas y de los agricultores familiares, abastecedores de alimentos de calidad y a precios justos para toda la sociedad.

A la deriva

“El tornado nos trató bastante mal, destruyó la chacra y nos dejó sin las estructuras para la producción de tomates, morrones y otras verduras”, explica Matilde Parodi, de la Feria agroecológica de Bella Vista, Corrientes, localidad que en los últimos días del mes de diciembre pasado sufrió un demoledor temporal.
Acerca de ayudas gestionadas, Matilde expresó que “con la Asociación de Ferias no tenemos contacto, los técnicos del INAFCI están, pero no se está haciendo ningún trabajo en particular, y en la Municipalidad repiten lo que dice el presidente: “no hay plata”.
En el Chaco, el cambio climático se hace sentir con la seca: “Hemos perdido todo el maíz, mandioca, batata y zapallo. Nos defendemos con nuestros animalitos, produciendo carne y huevos” aclara Regino Altamirano, de la APPCH (Asociación Pequeños Productores del Chaco).
En cuanto al diálogo con los gobiernos explica: “Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de los funcionarios locales y provinciales. Seguimos a la deriva”.

“Falta diálogo y valoración”

Acerca de la visión de las instituciones y organizaciones sobre el actual contexto, charlamos con Juan Carlos “Tato” Figueredo, técnico de INCUPO: “Vemos con preocupación la escasa atención que los gobiernos prestan a la crítica situación de las familias campesinas e indígenas. Se reclama mayor reconocimiento al trabajo conjunto que venimos realizando hace años, organizaciones e instituciones, para lograr leyes y normativas a favor del sector, como ser el cumplimiento efectivo de la Ley de Reparación histórica de la agricultura Familiar”.
Asimismo, en el área de Pueblos Indígenas, se habla de cambios en la estructura y funcionamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), sin previa consulta con las organizaciones indígenas.

“Planteamos como desafío la necesidad de respetar los derechos constitucionales de los Pueblos Indígenas referidos al acceso a la tierra y al agua”, expresó Figueredo.
Y en cuanto a la Agricultura Familiar, destacó: “Frente al alto costo que tienen los alimentos para la población se hace necesaria una mayor valorización del aporte de la Agricultura Familiar como proveedora de alimentos de calidad y a precios justos, facilitando su acceso a la ciudadanía través de ferias, almacenes populares y cooperativas, con formas de producción cuidadosas de la salud humana y ambiental”.

La siembra urgente y necesaria

“Este año empezó complicado. La mayoría de los jóvenes están optando por irse del campo, y esto no es de ahora. Somos pocos los que quedamos para seguir luchando, pero hace falta un mayor impulso”, explica Valentino Villarreal, joven productor avícola del departamento Avellaneda, Santiago del Estero.

Valentino, forma parte de “Jóvenes ATR”, un espacio acompañado por INCUPO que integra a organizaciones de jóvenes en contextos rurales de 5 provincias del noreste.
Una de sus actividades es la gestión de proyectos productivos como cría de animales, cultivo de plantas, carpintería, fabricación de ropa y hasta pesca artesanal.
“El intercambio de conocimientos que adquirimos en este espacio, junto a la gestión de proyectos fortalecen nuestro arraigo al territorio”, destaca Valentino.

Por su parte, dirigentes de la MOWITOB, organización integrada por representantes de los pueblos Moqoit, Wichí y Qom, del Chaco, plantean “respuestas urgentes a la emergencia alimentaria que sufren las familias indígenas de la provincia”, y “acciones del gobierno para frenar la extracción ilegal de madera de la “Reserva Grande”, unas 300 mil hectáreas al norte de la provincia, reclamadas históricamente por las familias indígenas.

Frente a la crisis climática y económica que amenaza la subsistencia de las familias, se hace necesaria la unidad del sector campesino e indígena, para insistir con sus reclamos históricos: acceso a la tierra y al agua, aplicación efectiva de las leyes, apoyo a la agroecología y a la comercialización de sus productos, entre otras medidas urgentes y necesarias para construir un país con más justicia y más pan.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí