La información, una herramienta frente al cambio climático
El encuentro fue organizado por INTA, INCUPO, REDAF, Secretaria Agricultura Familiar y Ministerio de Ambiente.
“El cambio climático, con temperaturas mínimas cada vez más altas y lluvias intensas seguidas de períodos prolongados de seca ya está impactando de manera negativa en los cultivos y en las ciudades”, explicó la meteoróloga Adriana Basualdo. En cuanto a las causas de la crisis climática las técnicas explicaron que “A nivel mundial, los gases de efecto invernadero emitidos por las grandes fábricas y el transporte aparecen como causas principales. En nuestro país, sin embargo, datos oficiales adjudican al sistema productivo y a la deforestación como los principales emisores de estos gases”.
Contenidos principales
La primera parte de la capacitación estuvo centrada en la definición de conceptos básicos: diferencia entre tiempo y clima, variabilidad y cambio climático, definición de mitigación (reducción de emisión de gases) y adaptación (iniciativas que reducen los daños probables). También se trabajó sobre la importancia del manejo de la información como medida de adaptación frente a la creciente variabilidad climática.
Seguidamente, se realizaron ejercicios de comprensión, análisis y difusión de datos meteorológicos a través de los diferentes medios de comunicación. Otro de los temas trabajados estuvo relacionado a la necesidad de incorporar el enfoque de género en el lenguaje mediático y las acciones concretas frente al cambio climático.
En el tramo final de la jornada Eduardo Rodes, Director provincial de Cambio Climático reseñó las estrategias de mitigación y adaptación que la provincia de Santa Fe lleva adelante para enfrentar los impactos del cambio climático sobre la calidad de vida de la gente.