Con la participación de un nutrido grupo de comunicadores y docentes del norte santafesino se realizó este miércoles 30 de mayo en la Asociación para el Desarrollo una capacitación sobre conceptos básicos del cambio climático adaptados a nuestra región. La misma, estuvo a cargo de Adriana Basualdo, Viviana Blanco y Guadalupe Meroño, técnicas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria. El encuentro fue organizado por INTA, INCUPO, REDAF, Secretaria Agricultura Familiar y Ministerio de Ambiente.

El encuentro fue organizado por INTA, INCUPO, REDAF, Secretaria Agricultura Familiar y Ministerio de Ambiente.

“El cambio climático, con temperaturas mínimas cada vez más altas y lluvias intensas seguidas de períodos prolongados de seca ya está impactando de manera negativa en los cultivos y en las ciudades”, explicó la meteoróloga Adriana Basualdo. En cuanto a las causas de la crisis climática las técnicas explicaron que “A nivel mundial, los gases de efecto invernadero emitidos por las grandes fábricas y el transporte aparecen como causas principales. En nuestro país, sin embargo, datos oficiales adjudican al sistema productivo y a la deforestación como los principales emisores de estos gases”.

Contenidos principales

La primera parte de la capacitación estuvo centrada en la definición de conceptos básicos: diferencia entre tiempo y clima, variabilidad y cambio climático, definición de mitigación (reducción de emisión de gases) y adaptación (iniciativas que reducen los daños probables). También se trabajó sobre la importancia del manejo de la información como medida de adaptación frente a la creciente variabilidad climática.

Eduardo Rodes, Director Provincial de Cambio Climático de Santa Fe.

Seguidamente, se realizaron ejercicios de comprensión, análisis y difusión de datos meteorológicos a través de los diferentes medios de comunicación. Otro de los temas trabajados estuvo relacionado a la necesidad de incorporar el enfoque de género en el lenguaje mediático y las acciones concretas frente al cambio climático.

En el tramo final de la jornada Eduardo Rodes, Director provincial de Cambio Climático reseñó las estrategias de mitigación y adaptación que la provincia de Santa Fe lleva adelante para enfrentar los impactos del cambio climático sobre la calidad de vida de la gente.

Comunicadores, docentes y alumnos de distintas carreras terciarias se mostraron interesados por el curso y la temática.

PRENSA INCUPO