fbpx

La maratón correntina dejó su huella por un ambiente saludable

10 Jun 2019 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA, TIERRA Y HABITAT

Con la participación de unos 400 competidores, con diferentes stands de instituciones y espectáculos culturales, se realizó este domingo por la mañana en la costanera sur de Corrientes la gran maratón por el día del ambiente bajo el lema “Dejemos más huellas verdes”.

“Vine con mis nietas a correr por un ambiente mejor”, decía emocionada doña Rosa Ciberman, mientras esperaba la llegada de sus niñas. Así también, familias enteras participaron corriendo y caminando unos 5 kilómtros, apoyados por el aplauso de numeroso público.

Fue una verdadera fiesta de la salud ambiental en toda su dimensión, porque además de los maratonistas, participaron productores de alimentos agroecológicos de las ferias de Corrientes, Saladas y Bella Vista, el Municipio local explicando el trabajo de reciclado de residuos, INTA, Cáritas e INCUPO contando su trabajo de promoción humana, Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina junto a numerosos y entusiastas estudiantes de diferentes carreras, y los grupos de salud integral Shanti y Expo Mbopoty aportando su visión integral de la salud humana y ambiental.

Al medio día tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores, junto a la actuación de conjuntos musicales y de baile. Asimismo, los representantes de las diferentes instituciones dejaron su mensaje referido al tema convocante.

Finalmente, los organizadores dieron a conocer un “Juramento Ambiental” con propuestas relacionadas a la “toma de conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible”

Desde “Expo Mbopoty”, reafirmaron “el compromiso de promover la mirada del bienestar integral del ser en la salud y en la armonía con la naturaleza. Promoviendo un cambio de miradas y hábitos en nuestra vida cotidiana”.

Desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) señalaron la “búsqueda de nuevos vínculos entre los productores de alimentos y una sociedad comprometida con el cuidado del ambiente. Como un derecho de todos a decidir qué alientos queremos consumir, cómo lo producimos y dónde nos abastecemos para comprar a un precio justo”.

Desde Extensión Universitaria resaltaron “el cuidado del papel con el reciclado, del agua y la energía con su uso racional. Fomentando la alimentación en base a productos regionales lo menos industrializados posible”.

El grupo “Amigos Runners” propuso “el cuidado de la salud y el bienestar emocional a través de las actividades físicas, fortaleciendo a la persona en su relación con la naturaleza biológica y ecológica”.

El grupo Yoga Shanti abogó por una “concientización para el equilibrio psicofísico y emocional”.

Finalmente, los organizadores invitaron a “asumir este compromiso ambiental, por las presentes y futuras generaciones”.

PRENSA INCUPO