Representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Corrientes debatieron este martes en Resistencia sobre la situación de las Políticas Públicas en la Argentina. El encuentro fue organizado por INCUPO, con el apoyo del Programa Mercosur Social y Solidario.
En un primer análisis de la realidad, los presentes manifestaron su preocupación por lo que consideran “un retroceso importante en las políticas públicas para el sector”.
“La ley de Agricultura Familiar sigue sin reglamentarse, no hay convocatoria a reuniones de las organizaciones y los fondos para el sector se recortan cada vez más”, expresó José Luis Castillo, de la Asamblea Campesina Indígena Argentina (ACINA).
Como únicos avances en este gobierno se mencionaron la implementación del “Sello de la Agricultura Familiar”, que facilitaría la comercialización de productos y la posible incorporación de alimentos de la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino.
Por su parte, los representantes de los pueblos Qom y Moqoit presentes en el encuentro plantearon que “si bien en el año 1994 se reconocieron los derechos indígenas a nivel nacional y provincial, muchas de esas leyes no se aplican, principalmente las que aseguran el derecho a la tierra y a la educación bilingüe. Y si no se cumplen, las leyes son como una vasija vacía: sólo sirven para adorno”.
Tiempo de unidad
Al momento de plantear alternativas surgieron propuestas relacionadas a la necesidad de articular acciones con sindicatos, universidades y organizaciones urbanas. Como punto de unidad se mencionó “la preocupación de los ciudadanos en consumir alimentos sanos y frescos”, como así también “la necesidad de que el estado pueda garantizar el abastecimiento local de alimentos a través de un apoyo concreto a las organizaciones campesinas”.
“Todas las etapas tienen su tiempo” expresó don Valerio Nicola, abuelo Moqoit. “Quizás este sea el tiempo de la unidad para defender nuestros territorios”, y su palabra sonó como un desafío para los pueblos y organizaciones de nuestra tierra.

PRENSA INCUPO