fbpx

«Manual de cría caprina agroecológica» Elaborado por INCUPO Sgo del Estero, con los saberes del monte y su gente

25 Ago 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Partiendo de la experiencia de familias campesinas santiagueñas, el equipo de INCUPO Santiago del Estero, elaboró un “Manual de cría caprina agroecológica”.
Dirigido a técnicos, productores y educadores, con lenguaje sencillo y didáctico, el compendio aporta recomendaciones para un manejo agroecológico de las cabras, adaptado al contexto social y ambiental de la zona.
Plantea el aprovechamiento del monte nativo para alimento y sanidad animal permitiendo a las familias bajar costos y producir carnes de alto valor nutricional.

El Manual fue escrito por el Médico Veterinario Sergio Parra y el Ingeniero Zootecnista Santiago De Gregorio, técnicos de INCUPO, con el aporte de familias campesinas de la zona de Añatuya y referentes de varias instituciones.
El prólogo, fue escrito el Ingeniero Agrónomo Santiago Cotroneo, docente de la UBA y especialista en manejo de bosques nativos. Desde su trabajo en la zona destaca: “Es un compendio de tecnologías, complementarias entre sí y apropiadas al contexto social y ecológico de la región. Refleja el esfuerzo de décadas realizado por INCUPO Recogiendo los riquísimos saberes locales y tradicionales, combinados con el trabajo en terreno de profesionales de diferentes disciplinas abiertos a la construcción colectiva”.

El “Cabrito Agroecológico Añatuyense”

“El modelo de producción de ganadería agroecológica, se sustenta sobre tres ejes fundamentales: Manejo, Sanidad y Alimentación”, explican Parra y De Gregorio, en el comienzo del manual.
“La alimentación está basada en frutos, arbustos y pasturas del monte nativo, aprovechando las cualidades nutricionales y no contaminadas de los mismos
Para la sanidad, también se recurre a biopreparados, elaborados por las  familias campesinas a partir  de plantas autóctonas  y otros recursos veterinarios no tóxicos.
Estas características permiten lograr un producto de alto valor alimenticio: El Cabrito Agroecológico Añatuyense”.
Luego resaltan: “Este sistema productivo es menos costoso para los productores y a su vez mejora parámetros productivos y reproductivos de las majadas, disminuyendo la mortandad de animales. Nuestro desafío es poder difundir este sistema productivo, para mejorar la calidad de la carne caprina y posicionarla en los canales de comercialización locales y regionales”.

Cómo adquirirlo

A través de 150 páginas y 8 capítulos, el Manual aborda aspectos relacionados a: instalaciones, genética, manejo reproductivo, nutrición, sanidad, faena y comercialización.
Una primera presentación tendrá lugar el 15 de setiembre, durante la “Expo Caprina Criolla” que se realizará en la Escuela de la Familia Agrícola EFA Avellaneda, a unos 25 km al sur de Añatuya.
La presentación oficial se hará en el Encuentro de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA, evento a realizarse los días 19 y 20 de setiembre en Añatuya.
Para adquirirlo contactarse al teléfono 3482-440059 o al correo [email protected]

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí