fbpx

Por un territorio con trabajo y dignidad

29 May 2023 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Jóvenes de zonas rurales y periurbanas de seis provincias participaron los días 26 y 27 de mayo pasado en un encuentro organizado por INCUPO, CREAS y ACINA.

Durante dos días unos 40 integrantes de organizaciones de Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se reunieron en el norte santafesino para compartir experiencias en el Encuentro “Jóvenes y trabajo en ámbitos rurales” convocado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio , (CREAS).

Experiencias para el arraigo

“Este tercer encuentro formó parte del proceso que venimos impulsando para favorecer el intercambio de experiencias de organización y producción de jóvenes rurales y periurbanos, en busca de articulaciones de nivel regional que promuevan el arraigo en sus territorios”, explicó Laura Maldonado, integrante de INCUPO.

Emprendimientos productivos de animales de granja, viveros y ferias francas, como así también de educación, comunicación comunitaria y elaboración de artesanías formaron parte del rico intercambio realizado el primer día.

“Valoramos la riqueza de los conocimientos compartidos en cada experiencia. Aprendemos cómo sobrellevar la situación que les toca vivir en cada zona, qué los motiva a seguir adelante. Estos aprendizajes ayudan a buscar estrategias para seguir fortaleciendo nuestros emprendimientos” expresó Tobías Ceballos, integrante de la Huerta Comunitaria “Kuskas” de la zona periurbana de la ciudad de Córdoba.

Maximiliano Castillo, de Isleta Norte, Santa Fe también destacó el encuentro como “una posibilidad de revisar las prácticas productivas que venimos haciendo a través de generaciones”. “Vemos que nuestros padres y abuelos estaban en un camino correcto, produciendo con respeto al ambiente, con el monte en pie. También, que la salida es en forma comunitaria, con nuestros vecinos y organizaciones del campo y la ciudad. Somos conscientes que tenemos discusiones con nuestros padres. Pero es con aciertos y errores cómo vamos construyendo en estas épocas de cambios”, expresó.

Anne´k Zamora Aray, del Pueblo Whichí, de Chaco, destacó que “lo más importante de estar acá es el poder compartir con otros jóvenes sus experiencias, sus pensamientos,  con el objetivo de cada vez sean más los jóvenes que puedan quedarse en sus lugares y no tengan el pensamiento de que se tienen que ir para poder progresar”.

Identidad y futuro

Déborah Petcoff, de CREAS, explicó que muchos de los contenidos del encuentro se trabajaron teniendo en cuenta los principios de la llamada Economía de Francisco, una iniciativa promovida por el Papa Francisco para impulsar una Economía al servicio de la dignidad humana.

Evaluó el encuentro como muy positivo, destacando “el nivel de compromiso comunitario de los participantes”, que“ayuda a seguir buscando posibles articulaciones regionales como trabajo futuro”.

Para Ernesto Stahringer, presidente de INCUPO, estos encuentros buscan “generar espacios y metodologías para que los jóvenes puedan compartir aprendizajes, reflexionar sobre su identidad y definir caminos a seguir”

Organizaciones presentes
Participaron representantes de las siguientes organizaciones:
. Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, Corrientes.
. COPRAF: Cooperativa Productores de la Agricultura Familiar, San Martín, Chaco.
. Comunidad Qom Laguna Lobos, Chaco.
. Colectivo Nijwotas, Jóvenes profesionales (UNNE-INCUPO)
. Grupo de jóvenes Feria Franca Villa 213, Formosa.
. Asociación Obreros del Surco, Isleta Norte, Santa Fe.
. Cooperativa Tahjy, Villa Ocampo, Santa Fe
. Cooperativa Patria del Norte, Santa Fe
. Cooperativa Obreros del Paraná, Santa Fe
. Huerta Comunitaria Kuskas, Córdoba
. Cooperativa de Trabajo El Cóndor, Florencio Varela, Buenos Aires

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí