fbpx

Radios y canales de TV podrán acceder a materiales que invitan a usar sustentablemente el Jaaukanigás

15 Sep 2018 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA, EDUCACIÓN REGIONAL

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, se dispone a encarar una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación de la región, que tiene por finalidad destacar la importancia de usar sustentablemente los bienes ambientales del sitio RAMSAR Jaaukanigás.

En un acto sencillo, en la sede de INCUPO en la ciudad de Reconquista, el Ministro de Medio Ambiente de Santa Fe Jacinto Speranza, hizo entrega a esta institución, de un aporte no reintegrable, para la producción de materiales destinados a los medios de comunicación.

“Tenemos constituido el CIM – Comité Intersectorial de Manejo- en el cual participan varias instituciones, además de municipios y el Ministerio – Expresó el Ministro Jacinto Speranza- Una de esas instituciones es INCUPO. Y por la experiencia que tiene en comunicación, creímos conveniente en el CIM, que sea un actor principal en la difusión de todo lo que se vaya elaborando como pautas de manejo sustentable”.

Un proyecto similar se desarrolló el año pasado. Este año está prevista la producción de microprogramas radiales, videos para las redes sociales y una página web, que funcionará vinculada con una cuenta en Facebook que ya está administrada desde el municipio de Villa Ocampo. Estos y otros materiales estarán disponibles para todas las radios y canales de TV de la región, en breve.

Las piezas periodísticas abordarán aspectos relacionados con el manejo sustentable de la fauna terrestre e ictícola, bosques y pastizales, actividad turística y educativa, etc.

Para más información se puede ingresar en la página web de INCUPO  o bien escribir a [email protected]

¿Qué es el CIM Jaaukanigás?

Único en su tipo, el CIM Jaaukanigás fue creado en 2003. Es un organismo autónomo no vinculante. Asesora al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Está integrado por instituciones del ámbito académico, como el Instituto Nacional de Iimnología –INALI- organismos provinciales y nacionales como el INTA, la Dirección de Bosques, oenegés como INCUPO, Dirección de Turismo de Reconquista. Últimamente algunos municipios del Jaaukanigás, como Las Toscas y Florencia.

La palabra Jaaukanigás significa “gente del agua” en lengua abipona. Este humedal está comprendido al norte por el Paralelo 28 que separa a Santa Fe del Chaco; al sur con el Arroyo Malabrigo; al este con el canal de navegación del río Paraná y al oeste con la Ruta Nacional Nº 11.

Abarca un total de 492.000 has. de cursos de agua, estanques, pantanos de agua dulce permanente, pastizales inundados estacionalmente y fue declarado Sitio Ramsar en 2001 con la categoría de “Humedal de importancia internacional”.

PRENSA INCUPO