El Instituto de Cultura Popular (INCUPO), con el apoyo del Fondo para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), presenta Montaráz, una serie de cinco microprogramas audiovisuales de siete minutos, que abordan la problemática de nuestros montes nativos.

Montaráz recoge el testimonio de pobladores e instituciones que alertan sobre modelos extractivos que degradan el ambiente, pero a la vez, presenta propuestas de aprovechamiento sustentable del bosque nativo. Podes ver la serie en nuestro Canal de Youtube o a través de nuestras redes sociales.

Capítulo 1: El monte, fuente de vida

A través de testimonios de investigadores y campesinos, se detallan los múltiples servicios que aportan los bosques. Ambientales: como reguladores del clima, purificadores del aire y protectores del suelo. A su vez, servicios Económicos para las familias campesinas: como alimento para las personas y animales, leña y otros productos. Frente al avance de modelos extractivos, se muestran propuestas de manejo sustentable del monte nativo.

Capítulo 2: Ley de Bosques, entre luces y sombras

Explica en qué consiste la Ley de protección de los bosques nativos y su situación, luego de 12 años de aplicación en las provincias. Las organizaciones sociales advierten serias falla en su implementación y realizan fuerte llamado a la participación y control social.

Capítulo 3: El monte nos da comida

Entre la década del ’80 y ’90 INCUPO estudió las plantas del monte y capacitó a cientos de mujeres del Gran Chaco Argentino para su aprovechamiento. El trabajo y las historias siguen vivos en la memoria de capacitadores y participantes. La producción gráfica todavía es requerida por pequeños productores y utilizadas por docentes y capacitadores del norte argentino.

Capítulo 4: Trabajando juntos

Kuskas Yamkaiku (trabajando juntos) es un colectivo del monte santiagueño. El trabajo conjunto de INCUPO, la EFA Avellaneda y la Mesa Zonal de Tierras de la zona de Añatuya, Santiago del Estero. La ganadería ecológica como propuesta de aprovechamiento sustentable del monte nativo, validada por organizaciones campesinas e instituciones educativas de nivel local, provincial y regional.

Capítulo 5: Trashumancia en la Selva Paranaense

En 2007 se establece en Argentina la Ley N° 26.331 de «Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La provincia de Santa Fe se adhirió a fines de 2013 a través de la Ley Provincial N° 13.372. En 2015 un grupo de pequeños productores organizados bajo el nombre Creciendo Juntos de la localidad de Colonia Durán, comienzan a elaborar un Plan de Manejo de los Bosques Nativos enmarcados en la Ley Provincial para realizar producción ganadera de cría sin desmontar los bosques nativos.