fbpx

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales: SALVEMOS LA VIDA

3 Feb 2022 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

El avance de la agricultura y ganadería intensiva, el desarrollo industrial e inmobiliario y los incendios sin control amenazan la vida de nuestros Humedales.
Estas zonas, bañadas por esteros y lagunas son reservorios de agua dulce y biodiversidad que amortiguan las sequías e inundaciones y previenen el cambio climático. Antes que sea tarde, se requieren leyes y acciones para su protección.

Modelos alternativos

“El cambio climático, está mostrando su peor cara, con dos años de sequía que están llevando al Paraná a una bajante histórica, provocando la seca de gran cantidad de humedales. Si seguimos desmontando o quemando nuestros bosques y pastizales, si seguimos drenando y rellenando los humedales los daños al ambiente serán irreversibles” explicó a INCUPO Alejandro Giraudo, biólogo del Comité de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás “Gente del agua”, en el noreste santafesino.
“Este Sitio fue creado hace 22 años mediate la Convención Internacional de protección de Humedales” reseñó Giraudo, destacando la gestión del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) junto a diferentes instituciones educativas, el Instituto Nacional de Limnología, el INTA, Organizaciones locales, Municipios del norte santafesino y la Secretaria de Ambiente de Santa fe, entre otras.
Acerca de su objetivo señaló  “la elaboración de planes de manejos sustentables para la zona, el aporte de contenidos ambientales para las escuelas primarias y secundarias, cursos de capacitación y distribución de materiales audiovisuales para conocer y conservar la naturaleza y la cultura del Río Paraná”.

Las Leyes se hacen humo

A la tristeza y desolación que provocan los campos incendiados, en el comienzo de año se sumó la indignación de muchos sectores por la falta de tratamiento del Proyecto de Ley de Protección a los Humedales”.
La Multisectorial por los Humedales, que nuclea a más de 300 organizaciones, denunció esta situación, planteando en un comunicado que “El modelo productivo que lleva adelante el país desde hace décadas, es extractivista y contaminante, y tiene por objeto generar riqueza para pocos a costa de la calidad de vida de millones de personas. Esto supone la pérdida de biodiversidad de todos los ambientes, así como la pérdida de viviendas e insumos de trabajo de pequeños productores que habitan los territorios y se enfrentan a los fuegos activos en 11 provincias de nuestro país”

Derecho a la Vida

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie).
Además de ser los principales reservorios de agua dulce y de amortiguar sequías e inundaciones, estos sitios almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.
Esta riqueza debe ser protegida con leyes que aseguren su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional (Derecho a un ambiente sano

El sitio Ramsar Jaaukanigás, junto a 23 sitios similares en nuestro país, marcan un camino de desarrollo sustentable, con trabajos impulsados por actores locales, del gobierno y de la sociedad civil, “generando una ciencia integradora, con la participación de la educación y la innovación propuesta por la sociedad”.

 

Mirá el Video documental de INCUPO Jaaukanigás “Gente del agua”

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí