fbpx

Alimentación sana: El monte nos da comida

17 Jun 2021 | EDUCACIÓN REGIONAL

La alimentación sana y El monte nos da comida fueron los puntos centrales del webinar Promoviendo Patrones Saludables de Alimentarios Sensibles a los Ecosistemas, donde INCUPO puso de relieve la importancia actual de una alimentación que recupera la identidad culinaria y el cuidado del ambiente. 

En este webinar, que se realizó el 4 de junio a través de la plataforma virtual Zoom, se presentó el contenido de la publicación El monte nos da comida. Se trata de la reedición de un libro con 49 fascículos a color que guarda recetas e información sobre las características de comidas a base de especies vegetales y animales autóctonas, propiciando el consumo de alimentos regionales, sanos, sustentables y saludables.

El monte nos da comida

El webinar contó con la participación de Claudia Tofanelli de INCUPO, quien presentó parte del contenido del libro. La publicación que es el resultado de una investigación en territorio, realizada en las décadas de los 80 y 90, construida con las comunidades campesinas de la agricultura familiar, con un abordaje académico sobre los alimentos autóctonos y su valor cultural y social.

El webinar se trató de un espacio de intercambio y reflexión sobre los alimentos regionales, con la participación de diversas especialistas.

Durante el webinar, Tofanelli resaltó que El monte nos da comida es un libro que permitió informar y multiplicar el conocimiento sobre las cualidades de las plantas locales, mediante un lenguaje sencillo y relatos de experiencias y sabidurías ancestrales; con rigor académico y científico. La publicación abarca temas como las cosechas, la alimentación, la cocina, la transformación y la conservación de los alimentos autóctonos”.

Además, explicó que en el relevamiento se evaluó cada especie vegetales con sus capacidades nutricionales. “Con la investigación, INCUPO buscó mejorar la alimentación, abaratar los costos y promover el consumo de plantas y animales del lugar. También permitió sistematizar información sobre los desequilibrios alimenticios de las poblaciones del nordeste argentino”.

“Necesitamos del monte. Sensibilizarnos y sensibilizar a las poblaciones urbanas entendiendo que un ambiente saludable mejora la calidad de vida de todos. Tenemos que actuar todos juntos: poblaciones urbanas y rurales en mantener la ‘Casa común’ que tenemos, que es nuestro ambiente y son nuestros montes”, señaló Claudia Tofanelli.

Alimentación saludable

El webinar contó con la participación de especialistas en nutrición, docentes gastronómicos, abogadas, investigadoras, quienes resaltaron la experiencia y el aprendizaje gracias a la publicación de El monte nos da comida de INCUPO.

Durante la exposición, las participantes resaltaron la “necesidad de una aproximación de pluralidad que atienda la naturaleza social de la alimentación y la cultura, tendientes a una revalorización y aprovechamiento de la alimentación local y regional”.

Además, las especialistas destacaron la importancia de propender a una integración de la alimentación autóctona, rural y con productos locales en la educación, como un contenido transversal.

“Comer no solo es un acto cultural, sino también un acto político que define la manera en la que vivimos y nos desarrollamos. Comer y cocinar es un acto cultural y político”, explicaron durante la charla virtual.

Organizadores

El webinar fue convocado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); el Instituto Sol e INCUPO. A su vez fue avalada por la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas; la Universidad Nacional de Jujuy (UNju); la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.