fbpx

Ayudas por sequía: ¿Sólo promesas?

1 Mar 2023 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Frente a la histórica sequía que atraviesan miles de familias campesinas de nuestro norte el gobierno anunció medidas de ayuda.
Las organizaciones de la Agricultura Familiar reclaman que lleguen en tiempo y forma.
En Santa Fe, la Fundación Nuevos Surcos aporta su trabajo para que los fondos lleguen a los que más necesitan.

En Corrientes: “Sin participación no hay transparencia”

La sequía de tres años que afecta la región, se agrava en Corrientes con los incendios forestales, que el año pasado consumió cerca de un millón de hectáreas.
Según Miguel Arias, diputado provincial: “la Nación envió unos 12.000 millones de pesos en ayudas. Pero no sabemos cómo fueron distribuidas y muchos productores se quejan de recibir poco y nada de esos fondos. Los reiterados pedidos de informes terminan en los cajones de las comisiones y el gobierno provincial sigue sin responder.”

Desde el Ministerio de la Producción de Corrientes informaron que “el año pasado se recepcionaron 18.000 declaraciones juradas por emergencia. Se entregaron 300 millones de pesos en subsidios, alcanzando a 2500 productores, recibiendo un promedio de 100 mil pesos cada uno”.
Carlos Rogero, integrante de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), reconoce que “algo de ayuda llegó, hubo distribución de alimentos balanceados, rollos de alfalfa y productores que recibieron fondos, pero insuficientes para alcanzar a las 10 mil familias campesinas de la provincia”.
Acerca de las gestiones realizadas el dirigente expresó “El año pasado tuvimos reuniones con diferentes instituciones del gobierno, pero no fuimos convocados a integrar la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria. Este año ocurre lo mismo. Sin participación se hace difícil asegurar la transparencia en la distribución de las ayudas”.

En Santa Fe, pasaron del “dicho al hecho”

En esta provincia, el gobierno constituyó un “Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar” para asistir a pequeños productores afectados por la sequía.
Para su distribución en el norte santafesino se recurrió a la Fundación Nuevos Surcos. institución de financiamiento solidario, conformada por diferentes ongs, con amplia experiencia en fondos rotatorios y microcréditos

Oscar Cena, integrante de INCUPO y a su vez presidente de Nuevos Surcos explicó que “Los fondos alcanzaron los 84.4 millones de pesos y fueron distribuidos como aportes no reintegrables (subsidios) a unos 844 pequeños productores del norte santafesino.
Cada productor, con menos de 100 cabezas y hasta 50 hectáreas, recibió unos 100 mil pesos, destinados a capital de trabajo, como semillas, alimentos para ganado, reparación de alambrados, entre otros”.

Cena, destacó la buena recepción por parte de los productores “Sobre todo porque los fondos llegaron dentro del período crítico, en pleno enero. Y si bien no son la solución definitiva expresaron que ayudan a paliar la dura sequía que ya lleva tres años”.

Chaco: “La Agricultura Familiar está afuera de toda ayuda”

“Estamos muy molestos con el tema de la Emergencia Agropecuaria en el Chaco. Se conformó una Mesa para distribuir la ayuda, pero el gobierno sólo convoca a las entidades de grandes productores” expresa Clara Arguello, de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH) e integrante de la FONAF.
“Para participar se nos exige título de propiedad de la tierra y diferentes inscripciones que no están al alcance del pequeño productor.
En el Chaco, la agricultura familiar, es la más afectada por pérdida de animales y cultivos, pero está quedando afuera de toda ayuda”, expresó Arguello.
Esta situación fue debatida el pasado 16 de febrero en una reunión que tuvo lugar en Presidencia Roque Saenz Peña. Allí, participaron referentes de organizaciones campesinas, consorcios rurales, cooperativas, FONAF y de la CTA del Chaco.
Luego de la reunión emitieron un comunicado donde reflejaron la difícil situación que atraviesan: “Muchos productores están vendiendo sus campos. Se van y dejan de producir.  Nuestra juventud, lamentablemente tomó este camino hace tiempo. Cada vez somos menos por las duras condiciones que debemos afrontar en el campo”.
A su vez, plantearon al gobierno chaqueño un petitorio de cinco puntos:

  • Que la FONAF tenga participación en la Mesa Provincial de Emergencia
  • Modificación a la Ley Provincial de Emergencia para que se permita el acceso de agricultores con presentación de RENAF y RENSPA.
  • Apoyo económico por familia, para mitigar pérdidas por sequía.
  • Créditos blandos para recuperar la producción, con mínimos requisitos.
  • Plan Provincial de Recuperación de los sistemas productivos.

 

A nivel Nacional: “Por ahora, sólo anuncios”

Para los grandes productores hubo anuncios de recorte de impuestos y créditos subsidiados del Banco Nación.
Para el sector de la Agricultura Familiar, el gobierno tomó una propuesta de la Mesa Agroalimentaria de constituir un “fondo rotatorio de préstamos” de 5000 millones de pesos, que alcanzaría para unos 20 pequeños productores no bancarizados.
Sobre estos compromisos Clara Arguello de FONAF expresó: “Rescatamos la convocatoria del gobierno nacional. Pero todavía no tenemos en claro la forma en que se van a implementar las ayudas. Por ahora son sólo anuncios. Esperemos que no sean sólo promesas.”

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí