fbpx

Experiencias de manejo sustentable de Bosques Nativos en Colonia Durán

6 Oct 2022 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

El director de Bosques de Santa Fe, Fernando Aiello, recorrió campos de pequeños productores en la localidad de Colonia Durán, donde INCUPO acompaña planes de manejos asociados de bosque nativo.

“INCUPO acompaña la elaboración y el desarrollo de estos planes. Son experiencias de pequeños productores de entre 40 y 130 hectáreas, que producen ganadería y se asociaron para presentar Planes de Manejo de Bosque Nativo en el marco de la Ley 26.331”, explicó desde INCUPO, el ingeniero agrónomo, Oscar Cena.

Experiencias

La Ley de Bosques Nativos, que tiene como uno de sus horizontes el “aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad”, envía fondos a las provincias a través de proyectos, que permiten el desarrollo de pequeñas mejoras en los campos donde, según un ordenamiento previo, permanecen bosques nativos.

“Tengo unas 60 hectáreas de monte y con el plan pudimos hacer alambrados y aguadas”, repasó Fabricio Miskevish, que fue uno de los anfitriones en la visita del director provincial de Bosques, Fernando Aiello. Liliana Machin, también le puso voz a su experiencia y repasó que en su explotación familiar realizaron el trabajo de “poda de los alambrados” y están trabajado en el “parcelamiento del campo” y “gracias a la combinación de los conocimientos del monte nativo y los forrajes” están saliendo del invierno con muy buen estado de los animales.

Estado

Aiello escuchó a las experiencias, que le suenan conocidas porque el funcionario provincial, que es un reconocido académico de la Universidad de La Plata, antes de incorporarse al cargo, también trabajó con oenegés que fortalecían planes de manejo asociados como los desarrollados en Colonia Durán.

El director de Bosques, recordó las bondades de una Ley que protege los bosques nativos, repasó que del estudio de los suelos santafesinos que todavía sostienen bosques, se desprende que la mejor opción productiva es su conservación con ganadería integrada. “Son suelos que si le sacamos el bosque para la producción agrícola no servirían”, aseguró.

Finalmente, Aiello se refirió a la demora en el envío de los fondos de los planes de manejo. “Están demorados por diversos motivos y estamos haciendo todo para destrabarlos. Los productores que tienen fondos atrasados recibirán el pago con el debido interés acumulado. A la provincia de Santa Fe no le conviene en lo más mínimo que estos fondos no lleguen a la gente”, concluyó. 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí