fbpx

Charla sobre alimentación en el Encuentro Provincial de Ferias de Corrientes

30 Jul 2018 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Se realizó el domingo por la mañana, con la participaron de médicos, feriantes y consumidores.

La doctora Silvia Lapertosa, titular de la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Kinesiología, comenzó la conversación relacionando el aumento notable de enfermedades con la mala alimentación: “El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, en su mayoría con exceso de harinas, azúcares refinados y grasas poco saludables genera problemas de sobrepeso y obesidad provocando un alarmante aumento de fallecimientos por problemas cardíacos”. “No hay otro camino que volver a la alimentación natural, consumiendo frutas y verduras producidas sin agroquímicos que garantizan un alto valor nutricional”, explicó Lapertosa.

Consumidores presentes expusieron sus testimonios de cómo mejoraron su salud a través del consumo de productos de las ferias, pero exigieron a su vez mayores controles y garantías que aseguren una producción saludable.

Fredy Fleita, técnico de INCUPO y Matilde Parodi, feriante agroecológica de Bella Vista explicaron su modelo productivo sin el uso de plaguicidas, garantizado mediante un sistema participativo donde intervienen feriantes, consumidores y organismos del estado.

Elvira Romero y Teia González, integrantes de la Asociación de Ferias comentaron el trabajo que vienen realizando desde hace dos décadas, mejorando la producción y elaboración de alimentos con capacitaciones permanentes, con la construcción de salas de elaboración de alimentos construidas, con apoyo de instituciones y organismos del estado.

Luigi y Lara, nietos de dos expositoras, de 9 y 4 años, dieron la nota sorprendiendo a todos con claros conceptos sobre alimentación sana: “En casa, nada de gaseosas ni galletitas. Con mucha fruta y licuados, andamos fenómeno”, expresó Luigi.

La charla informativa estuvo organizada por un grupo de instituciones que impulsan una alimentación saludable y un consumo responsable. Entre ellas: INCUPO, Expo Mbopoty, Cáritas, Asociación de Ferias, productores y consumidores.

Finalmente, los organizadores convocaron a los que quieran sumarse “para promover en la sociedad nuevos hábitos de consumo, centrados en la producción sana de alimentos y en el trabajo organizado de las ferias francas y la agricultura familiar”.

Teléfono de contacto: Ana Maldonado (INCUPO): 3794396172

PRENSA INCUPO