Un grupo de instituciones ligadas a la nutrición, la promoción humana y la producción de alimentos, ofreció este fin de semana una charla sobre alimentación saludable, en el marco de la semana del ambiente, impulsada por el municipio de Corrientes.

Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental, fue el encargado de abrir la charla rescatando la iniciativa de “brindar información a la comunidad sobre qué alimentos consume y conocer de qué forma se producen”, y ofreciendo a su vez “todo el apoyo para la continuidad de este tipo de eventos”.

“Alimentos de verdad, para el campo y la ciudad”

A través de preguntas de los presentes, técnicos de INCUPO, junto a productores de Bella Vista y de la Mesa “Campo Ciudad” de Corrientes disertaron sobre la producción agroecológica de alimentos, un sistema donde la familia “convive en forma armónica con la naturaleza, produciendo alimentos en forma natural, sin el uso de agroquímicos”. Integrantes de la Asociación Provincial de ferias francas informaron a los presentes los diferentes puntos de la ciudad, y de la provincia donde pueden adquirir productos naturales.

“Menos medicación y más meditación”

La importancia de incorporar frutas y verduras a nuestra dieta fue abordada por nutricionistas del grupo “Expo Mbopoty”, quienes además, alertaron sobre las graves consecuencias para la salud que conlleva el consumo de alimentos industrializados, con el agregado de conservantes y otros aditivos. Asimismo, explicaron las diferentes prácticas relacionadas con el manejo de las emociones, la meditación y la relajación que ayudan a lograr una vida saludable.

“Menos pastillas y más zapatillas”

Con este lema, integrantes de la cátedra nutrición y educación para la salud, de la facultad de medicina, comentaron las actividades orientadas a impulsar la actividad física como complemento de una vida saludable. Docentes y alumnos también están abocados a la promoción de huertas comunitarias en los Centros de Desarrollo Infantiles y al impulso de “kioscos saludables” en las escuelas.

Según explicaron los organizadores, esta es la primera de una serie de charlas previstas para este año. La próxima, tendrá lugar durante el 19° Encuentro Provincial de Ferias Francas a realizarse a fines de julio en el Parque Mitre, de esta capital.