fbpx

Conservación de árboles nativos del Gran Chaco

21 Jul 2022 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

INCUPO está dictando un curso de conservación de árboles nativos del Gran Chaco. Esta propuesta se llama Plan integral Casa Común. Haciendo lío por nuestra tierra y se dicta desde mayo en el predio del Vivero La Lola. Con tres encuentros presenciales, el curso de conservación de árboles nativos del Gran Chaco reúne a familias campesinas, docentes y estudiantes de escuelas rurales y carreras relacionadas al cuidado del ambiente.

En el primer encuentro del curso de conservación de árboles nativos del Gran Chaco se vieron contenidos sobre cuidado de patrimonio cultural y la biodiversidad para la Región Chaqueña. “Cómo utilizar los materiales que se tienen en la escuela o el emprendimiento para establecer un vivero de especies forestales nativas, conocer las especies de alto valor ecosistémico y ganadero, reconocer los árboles semilleros para recoger semillas y la distribución de la producción para que los árboles lleguen a las escuelas y los campos y el taller no quede como una experiencia, meramente, educativa, sino que las especies nativas que se van a reproducir lleguen a los campos”, concluyó Oscar Cena, ingeniero agrónomo y técnico de INCUPO.

Reproducir árboles nativos

Reproducir árboles nativos es el objetivo del curso conservación de árboles nativos del Gran Chaco. Esta propuesta de formación de INCUPO para el cuidado del ambiente comenzó “en 2015 montamos un vivero de vivero de especies forestales nativas y ahora a través de este programa del Ministerio de Ambiente de Nación nos aprobaron tres proyectos para trabajar con profesores y alumnos de los últimos años de las escuelas EFAs (Escuela de la Familia Agrícola) de Km 50 y de Colonia Durán, y también lo ampliamos a estudiantes del último año de la Tecnicatura de Analista en Medio Ambiente de la Escuela Superior de Comercio”, repasó Cena.

En el segundo encuentro de este curso, los participantes reconocieron semillas nativas y realizaron prácticas en el Vivero La Lola. “La expectativa es aprender la práctica para transmitirle a nuestros alumnos, porque la idea en la escuela es armar un viverito de árboles nativos para poder parquizar nuestra escuela, que está en un medio de estas especies nativas”, explicó Federico Fernández, integrante de la Escuela de Familia Agrícola de KM. 50.

Florencia Vogel, estudiante de Tecnicatura en Analista de Gestión Ambiental en la Escuela Superior de Comercio N°43, desde hace unos meses es pasante en el vivero y se declara “enamorada de todas las plantas nativas”, con las que trabaja.

Plantar árboles nativos

En el tercer encuentro del curso conservación de árboles nativos del Gran Chaco, el docente Federico Fernández dijo que “tiene que haber más políticas de este tipo, donde las nuevas generaciones aprendan a plantar un árbol, y conocer, y saber, cuán importante es para nuestro medio ambiente”. En esta oportunidad vieron la parte teórica sobre el abono del suelo y microorganismos de un suelo sano, y para fortalecer eso hicimos Bocashi y Super Magro.

Los participantes repasaron conceptos teóricos sobre cómo se genera el suelo y desarrollaron ejemplos prácticos de abonos orgánicos. “Se comparte la idea de trabajar en un enfoque integral desde la educación y el concepto de que la biodiversidad tiene un valor en sí mismo, y proteger todo lo que tenga que ver con el patrimonio natural y cultural”, concluyó la docente Adriana Senn.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí