El interrogante será puesto sobre la mesa el viernes 22 de junio cuando Organizaciones de Agricultores Familiares se reúnan en Reconquista. El encuentro convocado por INCUPO y UON.SA.FE. tiene como objetivo analizar la situación de las familias que integran las organizaciones y las políticas públicas para la Agricultura Familiar en la provincia de Santa Fe.

“Como INCUPO queremos que los productores o agricultores familiares sigan siendo sujeto de políticas públicas y nos parece importante que hablemos de la Ley de Agricultura Familiar a la que la provincia de Santa Fe adhirió hace un año y medio, pero todavía no la aplica, de la Ley de Bosques Nativos, para que no se pierda y siga asignando presupuesto; la Ley de Microcrédito; el Monotributo Social; la Ley de Feria Franca y todas las leyes, que han venido a beneficiar a un sector productivo y no asistido”, adelantó el Ing. Oscar Cena desde INCUPO.

“Queremos que las políticas públicas nos acompañen, que las cosas que se dicen no sean como un adorno y que nos escuchen como pequeños productores”, aseguró Ramona Aranda de la localidad de El Gusano donde integra la Asociación “Vida en Libertad” junto a otras 50 familias y que el viernes participará de la jornada en Reconquista.
La mirada será puesta sobre las políticas que dan sustento y protección a los agricultores familiares, que en los últimos años se vieron beneficiados con la ejecución de proyectos puntuales, mientras algunas herramientas estatales como la Ley de Agricultura Familiar y la Secretaría de Agricultura Familiar fueron perdiendo fuerza.

“El temario me parece acertado y hay aceptación de los compañeros de varias organizaciones que van a estar. La UON.SA.FE. (Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe) se destaca por promover la creación y adhesión de políticas públicas, que lleguen a todas las organizaciones y todos los productores. Y este es un momento donde el Estado municipal, provincial y nacional carece de políticas públicas que incidan directamente en los agricultores familiares y pequeño productor”, aseguró José Luis Castillo, desde la Organización Obreros del Surco.

Encuentro

El encuentro se realizará el viernes 22 de junio desde las 09:00 en Casa del Bicentenario de Reconquista (Bv. España 787) y se espera la participación de Obreros del Surco; Vida en Libertad; OCASTAFE; UOCB; MOPROFE; y organizaciones procedentes de las localidades de Villa Guillermina; El Timbó; Tacuarendí; Lanteri y Colonia Durán.