fbpx

Humedales: herramientas claves para mitigar el cambio climático

4 Feb 2019 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA, NACIONAL

El I Foro de Humedales del Litoral Argentino tuvo lugar el viernes 1 de febrero, en la ciudad de Villa Ocampo, Santa Fe. La convocatoria del intendente Enrique Paduán junto al CIM Jaaukanigás [1] y acompañada por el ministerio de medio ambiente de Santa Fe, en la persona de su titular Jacinto Speranza, reunió a la mayoría de las personas que trabajan, desde el estado y organizaciones intermedias, para optimizar el funcionamiento de los humedales en la región Litoral.

Vino gente de la provincia de Entre Ríos, que trabaja en el Delta del Paraná, también de la Laguna Melincué en el sur de Santa Fe, estuvo presente gente de Barranqueras del Humedal Chaco, de Misiones, de los Esteros del Iberá en Corrientes, entre otros.

“El cambio climático llegó para quedarse” dijo Jacinto Speranza, ministro de Medioambiente de Santa Fe, en la apertura del foro. “Antes nosotros mirábamos el Cambio Climático por teve. Ahora nos miran a nosotros por teve, que somos víctimas de ese Cambio Climático. Esto nos está diciendo que algo no hicimos bien”, al referirse a la insuficiencia de los marcos jurídicos y políticas públicas relacionados con los humedales.

El rabino Bergman, secretario de Medio Ambiente de la Nación, habló sobre la necesidad de penalizar como delitos, aquellos que van en contra del medio ambiente, entre otras cosas.

“Lamentablemente nos acordamos de los humedales cuando hay gente inundada” expresó Marta Andelman, de la Fundación Humedales. “Y esto nos da la pauta que las principales causas que juegan en contra, a la hora de cuidar los humedales, son el desconocimiento y la desinformación sobre ellos”, dijo.

Los humedales

Son ecosistemas claves para mitigar el cambio climático, frenar los gases del efecto invernadero y prevenir las inundaciones, ya que absorben las lluvias, cada vez más copiosas, frecuentes y torrenciales. Además, son espacios que atesoran la mayor biodiversidad [2] (y su reproducción) de especies animales y vegetales.

Existen en el país 23 humedales protegidos, que fueron declarados sitios Ramsar [3],abarcando un total de casi 6 millones de hectáreas. A pesar de su utilidad e importancia, muchos se están perdiendo, dejando a la vista las consecuencias negativas, como las recientes inundaciones.

Gente de Barranqueras, que vino representando a Humedales Chaco en este primero Foro, expresaba: “Hace 20 años sufrimos una lluvia similar a la del 8 de enero. Sin embargo, en aquella ocasión, el impacto socioambiental fue notoriamente inferior. Esto se debe claramente a la gran cantidad de familias que se asentó en zonas inundables, y a la urbanización no planificada convenientemente, desconociendo las áreas correspondientes a lagunas y bajos, que servían de reservorio de lluvias.”

Iniciativas

Frente a situaciones como estas, diversas instituciones -estatales y privadas- vienen tratando de llamar la atención sobre el problema. Muchas de estas iniciativas se compartieron en éste primer Foro Nacional. La mayoría de ellas tienen que ver con la educación, la comunicación, la elaboración de Planes de Manejo y la presentación de propuestas a las autoridades.

  • La capacitación de guardaparques, guías de pesca y fuerzas de seguridad.
  • La comunicación en medios masivos informando a la población en general, sobre la existencia de los humedales y la utilidad que éstos tienen, para la calidad de vida de las poblaciones.
  • Trabajo educativo con docentes y alumnos de escuelas ubicadas en los humedales o próximas a ellos.
  • Elaboración de Planes de Manejo Sustentables.

En todos los casos atendiendo la necesidad de prevenir desastres ecológicos, contaminación de aguas, extinción de especies animales y vegetales, destrucción de pastizales, etc. Y buscando formas de “trabajar con las causas reales de esta crisis” como expresaba Alejandro Giraudo del INALI [4], integrante del CIM-Jaaukanigás, “que ciertamente no son sólo ambientales, sino que abarcan lo ético y moral, lo social, lo económico y lo político”.

Ley de humedales y planes de manejo

En este sentido se sigue esperando la sanción de una Ley de Humedales, para encuadrar políticas públicas, de conservación y presupuestos mínimos, para el manejo sustentable de nuestros humedales. Esta ley tuvo eco en el Senado, pero no así en Diputados. Como siempre existen intereses que se oponen a manejar sustentablemente el ambiente, porque ven amenazados sus emprendimientos agropecuarios e inmobiliarios. No se alcanza a entender que ambos intereses pueden complementarse.

El manejo sustentable de los humedales no significa dejar de lado los emprendimientos, sino encararlos de manera sustentable, de manera tal de asegurar la preservación de los recursos que hoy generan la rentabilidad buscada. En este sentido el CIM-Jaaukanigás del norte de Santa Fe está abocado a la elaboración de planes de manejo, para las diferentes actividades que se realizan en este sitio, tales como la ganadería, el turismo, la pesca, etc. Estos planes de manejo estarán disponibles en breve en www.jaaukanigasturismo.com.ar.

Conclusiones

Al finalizar este primer Foro de humedales del Litoral, los organizadores entregaron una propuesta de pasos a dar, dentro de los que se destaca…

  • La generación de un mecanismo de comunicación e intercambio a efectos de socializar planes de manejo y estrategias
  • Avanzar en estrategias regionales para la preservación de nuestros humedales, teniendo en cuenta las actividades productivas y turísticas, respetando particularidades de cada lugar e inquietudes de los gobiernos locales
  • Organizar periódicamente nuevos eventos como éste, para actualizar informaciones y avances, para los cuales Villa Ocampo se ofrece como sede, en el marco de la fiesta de los humedales que se viene realizando desde hace 6 años.

Referencias:

[1] CIM – Comité intersectorial de manejo del sitio RAMSAR Jaaukanigás. Creado en 2003, asesora de manera no vinculante, al ministerio de Medio Ambiente, en el cuidado del humedal Jaaukanigás, que en 2001 fue declarado Sitio RAMSAR. Y es responsable de la confección de los Planes de Manejo Sustentable, de los bienes ambientales del Jaaukanigás, tales como la fauna terrestre e íctica, los pastizales, los bosques, el turismo, la educación y la cultura.

[2] Biodiversidad: O diversidad biológica, es la múltiple variedad de seres vivos que existen en nuestro planeta. Con la creciente pérdida de ellos la tendencia es el fin de la vida, dada la interconexión entre ellos, en forma de ciclos.

[3] Ramsar: Ciudad de Irán, en la costa del mar Caspio, donde los países firmaron un Convenio, para declarar de importancia internacional, a los humedales que así lo ameritan, comprometiéndose de trabajar para el cuidado y la sustentabilidad de los mismos.

[4] INALI: Instituto Nacional de Limnología, dependiente del CONICET. Refiere al estudio de los ecosistemas acuáticos de Argentina.

PRENSA INCUPO