fbpx

INCUPO en el Foro Rural Mundial: reconocer el rol vital de la agricultura familiar frente a las crisis climáticas y alimentarias

6 Abr 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Ernesto Stahringer, director de INCUPO, estuvo presente en la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar en España, donde se destacó la importancia fundamental de este sector para alimentar al mundo, cuidando el planeta. Como parte del proyecto Alianza Austria Argentina, también asistió al encuentro Lukas Nistelberger, joven productor austríaco.

Durante los días 19 a 21 de marzo de 2024, la ciudad de Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, se convirtió en el epicentro de una discusión crucial para el futuro del planeta y la humanidad. La VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, organizada por el Foro Rural Mundial (FRM), reunió a más de 200 representantes de distintos sectores provenientes de los cinco continentes.

Ernesto Stahringer, director del Instituto de Cultura Popular, entidad asociada al Foro, participó del encuentro. Una línea allí abordada, acorde a una de las principales temáticas que viene trabajando INCUPO, fue la cuestión de los jóvenes en contextos rurales y el recambio generacional, como una problemática común a muchos países. Las mujeres, por su parte, demandan mayor igualdad de género y reconocimiento en su rol social, en especial desde el protagonismo político.

Stahringer destacó que en la Conferencia se puso particular acento en la importancia de reconocer el aporte de la agricultura familiar al cuidado ambiental y a la salud de la población a través de la producción de alimentos sanos y sustentables, frente a la presión que ejercen en los sistemas alimentarios y los recursos naturales los grandes grupos económicos. De allí el desafío de lograr el apoyo desde los sectores públicos a la agricultura familiar tanto para mitigar como para resistir al cambio climático y a las fallas de un sistema alimentario que produce hambre, malnutrición, obesidad y diabetes, entre otros efectos.

Para ello es clave fortalecer el protagonismo del sector y, sin dejar de lado políticas domésticas, lograr integrar la agricultura familiar en las redes internacionales, para dar soluciones globales a problemas globales.

Lukas Nistelberger llevó su experiencia de agricultura sostenible

Con ese objetivo de fortalecer la agricultura familiar con mirada global, INCUPO lleva adelante junto a la organización austríaca Welthaus el Proyecto Alianza.

De esta cooperación surge la participación de Lukas Nistelberger, un joven productor de cerdos austríaco, en la VIII Conferencia Global. Representando tanto a su nación como a Alianza, Nistelberger compartió con participantes de diversas partes del mundo su perspectiva única y los aprendizajes adquiridos en el ámbito de la agricultura familiar.

Su participación no solo se destaca por el intercambio de conocimiento sino también por la pasión que demuestra hacia la innovación agrícola sostenible. A través de su voz, se refleja el compromiso de una nueva generación de productores que busca armonizar las prácticas tradicionales con tecnologías vanguardistas, todo en pro del bienestar del planeta y de las comunidades rurales.

 

Un llamado a la acción global

La declaración final del encuentro identificó la multidimensionalidad de los desafíos actuales, reconociendo que enfrentarlos requiere de alianzas, marcos legales sólidos y compromisos políticos en todos los niveles. Se destacó la contribución crucial de la agricultura familiar en el desarrollo económico, la producción de alimentos sanos y de calidad, y la gestión respetuosa de los recursos naturales, mitigando los efectos del cambio climático y conservando la biodiversidad, en la transición hacia sistemas productivos más resilientes e inclusivos.

Los avances significativos alcanzados desde la declaración del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2028 fueron celebrados, aunque se reconoció que aún hay enormes desafíos por superar.

La Conferencia concluyó de este modo con un llamado a acciones concretas, compartidas y solidarias para escalar la contribución de la agricultura familiar en sembrar sostenibilidad. «Todos y todas comemos, todos y todas necesitamos de la agricultura familiar para vivir», un recordatorio de la conexión intrínseca entre la humanidad y aquellos que cultivan la tierra. Con las reflexiones y compromisos surgidos de Vitoria-Gasteiz, el camino hacia un futuro más equitativo, próspero y resiliente parece más claro, marcado por la colaboración y la acción conjunta en favor de la agricultura familiar.

 

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí