fbpx

INCUPO ESTARÁ PRESENTE EN LA CONFERENCIA GLOBAL SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR EN ESPAÑA

14 Mar 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Ernesto Stahringer, director de INCUPO, participará de la VIII Conferencia Global “Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta”, organizada por el Foro Rural Mundial.

«Alimentar el mundo, cuidar el planeta»

El Instituto de Cultura Popular, INCUPO, llegará en los próximos días al País Vasco, España, para participar del 19 al 21 de marzo de la VIII Conferencia Global “Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta”, organizada por el Foro Rural Mundial, red organizadora del evento, en la que INCUPO participa como entidad asociada.

La Conferencia Global reúne a más de 150 representantes de organizaciones sociales y gobiernos de más de 60 países de los cinco continentes con un objetivo claro: posicionar a la agricultura familiar en el mundo, destacando su papel esencial para la provisión de alimentos a la población y el cuidado del planeta.

INCUPO fue invitado por el Foro Rural Mundial para participar de este encuentro internacional que busca establecer acciones y compromisos prioritarios para los múltiples desafíos medioambientales, sociales y alimentarios que enfrenta no sólo la agricultura, sino el conjunto de la humanidad.

Para el Ing. Ernesto Stahringer, director y representante de INCUPO en el evento, la agricultura familiar es: “alimentar al mundo con alimentos de calidad y cuidar el planeta al mismo tiempo. Este tipo de agricultura es una alternativa para destruir menos el medioambiente, para desforestar menos, para sostener la biodiversidad del planeta. Mantener calidad alimenticia tiene hoy una relevancia indiscutida, pero además es de suma importancia trabajar los mercados de cercanía, porque tiene mucho de social esta agricultura”.

Es un hecho que, a pesar de los beneficios a nuestra tierra y a la economía en contextos de ruralidad, la agricultura familiar ha estado retrocediendo. La disminución de la cantidad de agricultores familiares en un problema que se da en todo el mundo.

En cuanto a la participación de INCUPO en la Conferencia, Stahringer cuenta que “se llevan especialmente dos líneas: una en relación con la nueva ruralidad, a partir de jóvenes rurales que emigran de los campos, impulsamos un proceso con las familias y especialmente con jóvenes del norte argentino, abordando esta ruralidad y construyendo propuestas desde ahí”. Y agrega “la segunda línea plantea que estos problemas de la agricultura familiar son globales, por lo que llevamos adelante una experiencia de análisis global junto a productores de Argentina y de Austria porque allá, aunque en un contexto menos adverso, también disminuyen los agricultores familiares”, en referencia a la Alianza Austria – Argentina, un proyecto internacional entre INCUPO y Welthaus, que busca mejorar las condiciones de la agricultura familiar y fortalecerla en su rol protagónico para el cuidado del ambiente y la producción amigable con el clima.

En este marco, la VIII Conferencia Global sobre Agricultura familiar se plantea como una oportunidad para lograr el apoyo social y político y las inversiones destinadas al trabajo de las familias que alimentan el mundo, cuidando la salud de la población y la biodiversidad del planeta.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí