fbpx

Intercambio de saberes en defensa de las Semillas Nativas

2 Ago 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

En el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, el Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA) organizó el 1° de agosto, día de la Pachamama, un seminario virtual con participantes de diversas provincias y países.
Un panel de expositores compartió valiosas experiencias de producción, conservación y multiplicación de semillas en forma agroecológica.

Guardianes y Casas de Semillas

Javier Souza Casadinho, integrante de MAELA, fue el encargado de presentar los objetivos del seminario, relacionados con “la necesidad de compartir experiencias de productores y productoras en defensa de las semillas nativas y criollas”.

En la apertura, Antonio Lattuca, pionero de la agroecología urbana de Rosario, rindió un sentido homenaje a “Lucho” Lemos, precursor e impulsor de la “Casa de Semillas Ñanderoga”, un centro de selección y multiplicación de semillas y plantas medicinales que funciona en el sur rosarino.
Jesús Contreras, de Montecarlo, Misiones, contó la experiencia de conservación y promoción de la agroecología que llevan adelante las “Familias Semilleras” de esa localidad, integrantes a su vez,  del Movimiento Semillero Misionero.

Semilleros agroecológicos

Alex Edleson, expuso el trabajo de la Cooperativa “Constelación Semillas”, de Merlo, San Luis, que ofrece un servicio de “semillero agroecológico colaborativo”, con capacitaciones orientadas a resguardar la calidad de las semillas nativas.

A su turno, Silvia Amarilla, compartió la experiencia del colectivo semillero “El Bondi”, de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Finalmente, Manuel Aguirre, de la Asociación Campesina del Abaucán (ACAMPA), de Fiambalá, Catamarca, contó el trabajo de recuperación y multiplicación de semillas nativas, que realizan hace décadas, fortalecido a través de los Encuentros de Intercambio de semillas.

Soberanía y Libertad

Con este Seminario, el MAELA cerró la celebración de la Semana de las Semillas Nativas y Criollas, bajo el lema “Las Semillas en manos agricultoras son Soberanía y Libertad”.
Pero sigue acompañando a través de las organizaciones que lo integran los múltiples encuentros y actividades previstas para el mes de agosto y setiembre en diferentes provincias argentinas:

Misiones:
Este año el Movimiento Semillero organiza 11 encuentros zonales: En Julio se realizaron en 2 de mayo, Iguazú, Cerro Corá y El Soberbio.
En agosto: El día 1° en Aristóbulo del Valle, el 8 en Montecarlo, 11 en Eldorado, 12 en Salto Encantado, 13 en Campo Grande, 18 en San Pedro y 19 en Oberá.

Formosa:
La Asociación de Feriantes de El Colorado, pondrá en marcha su Feria Regional de Semillas el próximo sábado 5 de agosto acompañada por INCUPO y varias instituciones locales.

En Santiago del Estero, el 1° de Agosto, se realizó la Celebración de la Pachamama, en el predio feria TAKO, de producciones campesinas, en la localidad de Guampacha. organizada por la Asociación “Bienaventurados los pobres” (BePe).

Catamarca:
La Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) pondrá en marcha la edición número 21 de su tradicional Feria de Semillas, el 9 de setiembre en Tatón, Tinogasta.

Buenos Aires:
Los Encuentros se realizarán en Mar del Plata, organizado por “Agroecología en Movimiento”, en Cañuelas, a cargo de la Cooperativa de Productores Familiares de esa localidad y en Marcos Paz con apoyo del CETAAR.
El 9 de setiembre estas y otras organizaciones, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia pondrán en marcha la “7ma Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas” en el Parque Pereyra Iraola, con el tradicional intercambio de semillas, paneles y diversos talleres.
Para el 16 de setiembre está previsto el Encuentro de semillas en Esteban Echeverría, organizado por el colectivo agroecológico “Puente Verde” en el marco de su aniversario Y finalmente, en Luján, el evento de Semillas tendrá lugar el 23 de setiembre, organizado por Familias Productoras de la Cuenca del río Luján y la Feria Franca del lugar.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí