fbpx

La Región celebra las Semillas Nativas y Criollas

15 Jul 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

A pesar de la histórica sequía que afecta cultivos y reserva de semillas, organizaciones y familias agricultoras de diferentes provincias se reúnen en los meses de julio, agosto y setiembre para valorar, intercambiar y multiplicar las Semillas Nativas y Criollas, base de los alimentos tradicionales y del equilibrio ambiental de nuestra región.
El Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y El Caribe (MAELA) se suma a estas celebraciones promoviendo la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”: del 26 de Julio al 1° de Agosto, acompañando encuentros y organizando diversas actividades.

La ruta de las semillas

El puntapié inicial de los encuentros lo dio la “Mesa de Organizaciones Campesinas” de San Martín, Chaco, con la realización del 13° Intercambio de Semillas, bajo el lema “Detrás de las semillas están la Tierra y el Trabajo de cada familia”.
El evento, organizado junto a técnicos e instituciones, tuvo lugar el 5 de julio en la plaza central, con participación masiva de productores, estudiantes y público en general.

En la provincia de Misiones, el “Movimiento Semillero”, integrado por productores e instituciones, viene impulsando hace 25 años las Ferias de semillas locales y provinciales, avanzando con formas creativas como las “Canastas viajeras”, los “Guardianes de semillas” y las “Casas de Semillas”, donde las familias pueden producir, conservar y seleccionar variedades para cuidar y multiplicar.
Este año, protagonizarán 12 encuentros zonales, comenzando el primero de ellos el 17 de julio en la localidad de 2 de mayo.
El cronograma continúa el 29 de julio en Iguazú, Cerro Corá y El Soberbio.
En agosto: El día 1° en Aristóbulo del Valle, el 8 en Montecarlo, 11 en Eldorado, 12 en Salto Encantado, 13 en Campo Grande, 18 en San Pedro y 19 en Oberá.

En Corrientes, el intercambio de semillas estará organizado por la Red Correntina de Agroecología. Su realización está prevista para el sábado 29 de julio, durante el 23° Encuentro Provincial de Ferias, con participación de delegaciones del interior provincial y de diferentes provincias.

En Formosa, la Asociación de Feriantes de El Colorado, pondrá en marcha su Feria Regional de Semillas a fines de agosto acompañada por INCUPO y varias instituciones locales.

NOTA: Con excepción de las fotografías de San Martín, Chaco, las restantes imágenes son de archivo.

En Santiago del Estero, el 26 de julio, en el marco de los festejos provinciales, tendrá lugar la Feria Artesanal en la “Madre de ciudades”. Y el 1° de Agosto, la Celebración de la Pachamama, en el predio feria TAKO, de producciones campesinas, en la localidad de Guampacha. Ambos eventos impulsados por la asociación “Bienaventurados los pobres” (BePe).

En Catamarca, la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) pondrá en marcha la edición número 21 de su tradicional Feria de Semillas, a realizarse el 9 de setiembre en Tatón, Tinogasta.

En Buenos Aires, los encuentros semilleros comenzaron en San Fermín, el pasado 7 de julio. Proseguirán en Mar del Plata, organizado por “Agroecología en Movimiento”, en Cañuelas, a cargo de la Cooperativa de Productores Familiares de esa localidad y en Marcos Paz con apoyo del CETAAR.
El 9 de setiembre estas y otras organizaciones, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia pondrán en marcha la “7ma Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas” en el Parque Pereyra Iraola, con el tradicional intercambio de semillas, paneles y diversos talleres.
Para el 16 de setiembre está previsto el Encuentro de semillas en Esteban Echeverría, organizado por el colectivo agroecológico “Puente Verde” en el marco de su aniversario Y finalmente, en Luján, el evento de Semillas tendrá lugar el 23 de setiembre, organizado por Familias Productoras de la Cuenca del río Luján y la Feria Franca del lugar.

NOTA: Las fotografías corresponden a imágenes de archivo.

Soberanía y Libertad

Acompañando estos encuentros a través de las organizaciones que lo componen, el MAELA  Argentina promueve la celebración de la “Semana continental de las semillas Nativas y Criollas” del 26 de Julio, día de Santa Ana, patrona de la siembra, al 1° de Agosto, celebración de la Pachamama, la Madre Tierra.
Con su lema “La semilla en manos agricultoras es Libertad”, este colectivo de organizaciones sociales advierte a través de un Documento sobre “las graves consecuencias ambientales y sociales que provoca la producción semillera en manos de grandes empresas y laboratorios, basada en monocultivos, semillas modificadas genéticamente y alto uso de agrotóxicos, que afectan el ambiente y provocan el éxodo de familias rurales”.
Asimismo, con el ánimo de compartir ideas sobre estas amenazas, y sobre las oportunidades de atesoramiento de semillas en manos campesinas, este Movimiento organiza un Seminario virtual, abierto y a realizarse el día 1ro de agosto, a partir de las 18 hs a través de la plataforma zoom.

Aquí estamos,

produciendo, preservando, intercambiando

y asegurando la semilla que es vida y es nuestra.

Ayúdanos padre Dios

es nada más y nada menos que la comida de nuestras familias

nuestra olla, nuestra mesa, el futuro de nuestros nietos.

Oración a la Semilla, J. Zini

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí