fbpx

Más aljibes para las familias indígenas de Chaco

21 Jun 2023 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Tres nuevos aljibes se finalizaron con comunidades del pueblo Moqoit en la provincia del Chaco, dos en Las Tolderías y uno en Lote 3. Con ellos, ya son más de 50 los construidos para que familias indígenas cuenten por primera vez con agua en sus hogares.
Además, se cultivaron huertas para el acceso a alimentos sanos y agroecológicos

El agua es Vida

No sólo se trata de que las personas puedan disponer de este recurso de manera segura y cercana, previniendo enfermedades, evitando que acudan a fuentes contaminadas o distantes, acarreando baldes o bidones por varios kilómetros. La construcción de estos reservorios forma parte de un proyecto más integral, que repercute positivamente de diversas maneras en las comunidades.

Cada nuevo aljibe hace posible el cultivo en una nueva huerta, la cría de animales y que las familias cuenten con alimentos saludables para el autoconsumo.

Esta iniciativa se acompaña, además, de diversas capacitaciones -para la construcción de los aljibes, el cuidado y análisis de calidad del agua, la creación y el trabajo en huertas, entre otras- y de procesos de organización comunitaria, que propicien en las comunidades el desarrollo de nuevos proyectos de manera autónoma y asociativa.

Solidaridad  que construye

Estos logros son posible gracias a las donaciones de particulares, que se complementan con aportes de INCUPO y otras instituciones como CREAS, el INAI y el INTA, articulando capacitaciones, asesoramiento y la gestión de otros recursos necesarios para el logro de los objetivos propuestos.

Agradecemos la contribución de cada uno de nuestros donantes, fundamentales para lograr transformar la vida de tantas personas. Si aún no sos donante y querés sumar tu aporte, hay más familias por ayudar: cinco nuevos aljibes y dos nuevas huertas en Las Tolderías son la próxima meta a alcanzar.

Para donar ingresá a: https://participa.incupo.org.ar/acceso_agua

En equipo lo podemos. lograr

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí