fbpx

Memoria, Verdad y Justicia, por la masacre de Napalpi

22 Abr 2022 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

“Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia”, dice la conocida frase.
La de Napalpi, fue escrita por los ancianos y ancianas de los pueblos Qom y Moqoit, sobrevivientes de la matanza ejecutada por fuerzas de seguridad chaqueñas en 1924.
Esa lucha contra el olvido derivó en la realización de un Juicio histórico, que comenzó el pasado 19 de abril en Resistencia buscando Memoria, Verdad y Justicia.

Memoria

 

“En aquel tiempo, en el año 24 hubo esa desgracia. En las tolderías aparecieron soldados, infantería. Apareció un avión, que ametrallaba a la gente que había ahí. Tiraban dentro del monte donde había aborígenes y cayeron algunos blancos también” cuenta el cacique Qom Esteban Moreno en una entrevista realizada por la Red de Comunicación Indígena. Testimonios como los de don Esteban fueron saliendo a la luz. Investigadores indígenas como Juan Chico y otros historiadores fueron recopilando información, reconstruyendo una historia que se resistía a quedar en el olvido.
Las investigaciones constataron que “Ese 19 de julio de 1924, 130 policías armados, apoyados por un avión, ametrallaron a pobladores indígenas que reclamaban mejores condiciones de trabajo en la cosecha del algodón, provocando la muerte de más de 300 personas, hombres, mujeres y niños”.

El Juicio por la verdad

Casi 100 años después la historia salió a la luz. A través de un trabajo de investigación, de recolección de testimonios un grupo de historiadores indígenas, fiscales y funcionarios fueron recopilando evidencias para la realización de un Juicio por la Verdad.
“Como se comentó en el alegato de apertura, nuestra idea es partir del análisis de toda la documentación y pruebas recolectadas para llegar a un esclarecimiento de los hechos ocurridos en Napalpí.
Recrear la memoria, reflotar lo que fue la trágica masacre y dejar un testimonio que se aproxime a la verdad, para que nunca más se vuelva a repetir” expresó Federico Carniel Fiscal Federal, en el comienzo del Juicio, ocurrido el pasado 19 de abril, en la Casa de las Culturas, en la capital chaqueña.

En esa primera audiencia, la Jueza de Resistencia, Zunilda Niremperger, comenzó a escuchar testimonios de ancianos sobrevivientes a través de videos, y otras pruebas presentadas por la Fiscalía y las querellas a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Instituto del Aborígen Chaqueño.
Testimonios y pruebas que se seguirán presentando durante 5 audiencias a realizarse en Resistencia, Machagay y Buenos Aires, finalizando el martes 19 de mayo en la capital chaqueña.

Justicia

Al concluir la primera audiencia quisimos conocer las opiniones de participantes de la jornada.
“Es un hecho histórico, porque es el mismo estado quien impulsa el juicio, pero a partir de un largo proceso de lucha de los mismos indígenas.
A través de los testimonios conmovedores de los ancianos, vimos cómo ellos empiezan a escribir su propia historia. Ojalá que esto sea un inicio de un reconocimiento real y efectivo de los derechos de los Pueblos indígenas”. Rodolfo Fernández, coordinador del Equipo Nacional de Pastoral Aborígen (ENDEPA)

“Como joven Moqoit recién estamos rescatando nuestra historia, que por muchos años ha sido oculta. Valorizo mucho los testimonios de hermanos que hoy no están. Esperemos que esto avance y que llegue la justicia al pueblo Moqoit y al pueblo Qom. Esto nos hace creer en la Justicia. Nos da esperanza para seguir luchando como joven del pueblo Moqoit y Qom para seguir luchando por nuestros derechos: a la tierra, a una mayor presencia del estado en tema salud y educación” Andrea Díaz, joven Moqoit de San Bernardo.

“Participamos como INCUPO en primer lugar para apoyar a las comunidades indígenas que vienen pidiendo justicia con una paciencia histórica.
También, como Organización de la Sociedad Civil comprometida con los Derechos Indígenas, esperamos que este Juicio por la Verdad reivindique a los Pueblos que han padecido semejante masacre, con el deseo que no vuelvan a ocurrir estas atrocidades.
Sin embargo, todavía existen muchos atropellos a los derechos indígenas, Por esto,  se hace necesario que el estado y los particulares respeten a los Pueblos indígenas, para que todos podamos disfrutar de una vida digna.”
Susana Sotelo, Coordinadora Programa Derechos Indígenas de INCUPO.

 Conocé la historia de la Masacre de Napalpí, a través de este video testimonial producido por INCUPO y la Red de Comunicación Indígena

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí