fbpx
El método “Lume” (del latín luz) es una herramienta de análisis que permite hacer visible el aporte de los productores agroecológicos a la economía regional y a la salud humana y ambiental.
El método de análisis económico-ecológico de agroecosistemas orienta la construcción de conocimientos en etapas sucesivas de levantamiento y análisis de información sobre el funcionamiento económico-ecológico de agroecosistemas, abordándolo por aproximaciones sucesivas. Está estructurado en dos grandes etapas: una etapa cualitativa y otra cuantitativa.
La valoración del autoconsumo y del trabajo de la mujer en la economía familiar; el fortalecimiento de la autonomía comunitaria, a través de la producción propia de insumos, como semillas y abonos, y el aporte de las ferias y mercados a las economías regionales, son algunos de los temas que propone este novedoso método de análisis.
Romain Houlmann, de la FAO: “La aplicación de estos métodos de análisis aportan evidencias sobre la contribución de la Agroecología al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) a nivel mundial, tanto en la reducción de la pobreza y del hambre como en la creación de sistemas de producción de alimentos sanos, como ferias y mercados populares. Este instrumento aporta a los gobiernos ideas precisas de los beneficios de la agroecología para los países y permite el diálogo entre productores pequeños, medianos y grandes en la búsqueda de sistemas sustentables de producción”.

Programa Taller Lume - 2° Parte

Método de Análisis de Agroecosistemas

1° Parte - Análisis Cualitativo

2° Parte - Análisis Cuantitativo

Guía para entrevista semi estructurada - Etapa 1 (Portugues)

Guía para entrevista semiestrautcutra 1

Presentación de Casos