fbpx

¿Qué hace INCUPO en Santiago del Estero?

14 Nov 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Articulando saberes campesinos con aportes técnicos, INCUPO promueve, junto a familias rurales santiagueñas, la cría de cabras y aves de corral de forma agroecológica, aprovechando el monte nativo para obtener alimentos y medicinas para personas y animales.
El trabajo técnico y educativo se centra en la zona de Añatuya, alcanzando a unas 100 familias campesinas, integrantes en su mayoría de la Mesa zonal de Tierras (MEZAT), Organización Pje “El Desvío” y a grupos de jóvenes campesinos de la zona.
A través de un trabajo coordinado con instituciones y organizaciones de productores se pretende multiplicar la Ganadería Agroecológica, posicionándola en la región como una propuesta productiva que favorece el arraigo campesino y aporta soluciones a problemas centrales que hoy enfrenta la sociedad, como el deterioro ambiental y la crisis alimentaria.

“El Monte nos da comida”

“El monte provee alimentos para las familias y animales. De allí sacamos las vainas de algarroba, vinal y tusca, que luego molemos para hacer alimentos balanceados para animales”, Marta Gómez, campesina de Añatuya.
Del monte también extraen productos para la sanidad animal: 
“Macerando plantas de monte preparamos “tintura de tusca”, para desinfección de ombligo de cabritos recién nacidos. También tintura de eucalipto y chañar, para el “moquillo”, Juan Chávez, egresado de la EFA Avellaneda.

“La Nutrición y Sanidad animal con productos naturales, del monte santiagueño, son las características principales de la “ganadería agroecológica”. Nosotros, los técnicos la llamamos así, pero es una práctica ancestral de las familias campesinas”, destaca Sergio “pajarito” Parra, técnico de INCUPO Santiago del Estero. “Esta forma de producir permite a las familias bajar costos, cuidar el ambiente y producir carnes de alto valor nutricional”.

Los testimonios de Marta, Juan y Sergio resumen una forma de producción que se viene construyendo en la zona hace décadas.
Con el objetivo de multiplicar esta práctica y posicionarla en la región, INCUPO promueve la realización de Jornadas y Encuentros con participación de productores, técnicos e instituciones de varias provincias.

Las jornadas apuntan a la conformación de una Red de nivel regional, para intercambiar prácticas y buscar soluciones a problemas comunes de las familias productoras, pero también a problemas alimentarios y ambientales de la región”, explica Santiago De Gregorio, integrante del equipo INCUPO Santiago del Estero.
A mediados de octubre, se realizaron las Segundas Jornadas, con participación activa de estudiantes de la EFA Avellaneda, técnicos y productores de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Tucumán y docentes universitarios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Durante las Jornadas y Encuentros, se visitan experiencias de las familias productoras y se comparten trabajos e investigaciones sobre la temática.
Entre los materiales presentados, sobresale el “Manual de cría caprina agroecológica”, escrito por Sergio Parra y Santiago De Gregorio, técnicos de INCUPO, a partir de la experiencia de las familias campesinas santiagueñas.

Cabras + gallinas

Junto a las cabras, también se promueve la cría de gallinas. “Son animales que se adaptan a diferentes ambientes. Tienen la capacidad de transformar alimentos del lugar en carne y huevos, aportando a la alimentación y la economía familiar”, explica Sergio Parra.
La suma de estas dos producciones aportan carne, leche, huevos y abonos, fortaleciendo el autoabastecimiento de las familias.

El trabajo con jóvenes

En la construcción conjunta de propuestas productivas agroecológicas, INCUPO articula acciones con la EFA Avellaneda, acompañando a los estudiantes en sus prácticas profesionalizantes, principalmente relacionadas con la elaboración de biopreparados y su aplicación en majadas de familias cabriteras de la zona.

Asimismo, promueve el trabajo de “Jóvenes ATR” (Asociativismo, Trabajo y Ruralidad). Espacio regional impulsado por INCUPO, integrado por grupos de jóvenes rurales de diferentes provincias.
En Santiago del Estero, este acompañamiento se realiza a través de capacitaciones orientadas al “agregado de valor a productos de la chacra”, como ser: elaboración de chacinados de cabras, curtido de cueros, producción de escabeches, cria de gallinas, entre otros.

“Apuntamos a mejorar la economía familiar campesina, a través del agregado de valor y procesamiento de carne de animales adultos que ya perdieron calidad y se encuentran en etapa de descarte. Con los cuidados de higiene necesarios, se obtienen alimentos de alta demanda comercial, como chorizos, hamburguesas y escabeches”, explica Santiago De Gregorio, a cargo de las capacitaciones.
No solo valoramos la productividad económica que puede generar este tipo de emprendimientos, sino también la mejora de indicadores sociales como el juntarse para afrontar problemas de manera colectiva”.

 

Tecnologías para mejorar la producción y el consumo

Para favorecer el aprovechamiento del monte nativo en alimento y sanidad animal, INCUPO impulsa la utilización de tecnologías adaptadas a la realidad campesina.
“Para el alimento balanceado, utilizamos por ejemplo las vainas de algarroba. Luego de molerlas, agregamos “goma de brea” y prensamos. Así, obtenemos bloquecitos de alimentos naturales que nos permiten lograr una carne sana”, explica Emilce Luna, campesina de la zona.
“La gente ya nos conoce, saben que no utilizamos productos químicos que pueden dañar la salud. Y por eso prefieren nuestros productos”, resalta.
“Nuestro desafío es seguir produciendo con el monte en pie. Por eso tratamos de optimizar la producción de alimentos balanceados con frutos del monte, como Itín, mistol, tusca, vinal, ucle o algarroba y también de la chacra, como maíz y alfalfa” explica Parra.

Estrategias de venta

Para mejorar la comercialización a nivel regional de los alimentos, se diseñó una “marca”, una “denominación de origen”. Así nació “El Cabrito Añatuyense”.
Para facilitar y mejorar su venta, se promueve la capacitación en el uso de “sierras carniceras”, para despostar o trozar las reses de acuerdo al nomenclador de cortes.
Esto, permite a las familias la venta de cabritos por piezas, con cortes envasados al vacío, logrando mayor higiene y posibilidades de colocación en diferentes puestos de venta de la región.

Asimismo, muchos productos campesinos de la MEZAT son comercializados en el puesto de venta “Kuskas Yamkayku”, en idioma quichua: “Trabajando juntos”, que funciona en el mercado municipal de Añatuya.
“Mirá que estamos a la par de varias carnicerías. Pero la gente viene a buscar los cabritos aquí. Porque saben que son sanos y que producimos en forma natural”, Silvia Chávez, de la organización “Corrientes Unidas”, encargada del puesto.

Desafíos

La ganadería agroecológica, basada en el aprovechamiento sustentable del monte nativo, se ofrece como fuente de alimentos naturales y saludables para toda la sociedad, protegiendo el ambiente y favoreciendo el arraigo campesino.
INCUPO, apuesta a su multiplicación a nivel regional, articulando acciones con organizaciones de productores, instituciones académicas, técnicos y funcionarios.
Para su crecimiento, hace falta un mayor apoyo de políticas públicas que favorezcan el trabajo de las familias campesinas y faciliten la comercialización de sus productos.
Desafíos pendientes para lograr la Soberanía Alimentaria, tantas veces declamada.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí