fbpx

REGCHAG en Misiones: “Juntos Podemos” defender nuestra Casa Común

13 May 2024 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Unas 30 personas, pertenecientes al Pueblo Mbya Guaraní y a organizaciones socioambientales de Misiones y Corrientes participaron los días 10 y 11 de mayo en Posadas, de un emotivo Encuentro convocado por la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG).
El evento, formó parte de los “Diálogos Territoriales”, un proceso de escucha y diálogo con los pobladores de la región, inspirado en la propuesta del Papa Francisco del “Cuidado de nuestra Casa Común”.
Las experiencias compartidas, reflejaron un profundo compromiso de lucha en defensa de la tierra, el agua y el monte, y animaron a seguir construyendo propuestas para fortalecer la vida de los pueblos en sus territorios.

Experiencias en defensa del Tekohá

“El tekohá, es el lugar donde se desarrolla nuestro modo de vida, nuestro territorio, con sus montes, ríos y animales”, explica Jorgelina Duarte, dirigente del Pueblo Mbyá Guaraní, de Misiones. “Hoy, el avance de las empresas forestales y turísticas, con los desmontes y la contaminación destruyen los territorios y amenazan nuestra vida como pueblo indígena”.
Para hacer frente a estos atropellos, comunidades misioneras conformaron la “Aty Ñeychyró” (asamblea permanente), una organización en defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Esta experiencia de lucha y defensa de los derechos indígenas, formó parte del panel de relatos compartidos durante el Encuentro.

Así, integrantes de la RAOM, Red de Agricultura Orgánica de Misiones, con 30 años de trayectoria, explicaron su trabajo a favor de la producción agroecológica, las semillas criollas y el “Buen Vivir” en el medio rural.
Como parte de este “entramado” social, el movimiento de salud popular “LAICRIMPO” contó su propuesta de “Salud en manos de la comunidad”, revalorizando las plantas medicinales, la alimentación natural y las prácticas ancestrales del cuidado de la salud.

La “Mesa Provincial contra las represas de Misiones”, integrada por unas 40 organizaciones sociales, ambientalistas, gremiales y religiosas expuso su trabajo de concientización, que viene realizando hace décadas en defensa de los ríos y el ambiente, a través de movilizaciones, festivales y difusión en redes sociales.

Desde Corrientes, integrantes de la Cooperativa Agroecologica Ivy Maraney, (La Tierra sin mal) compartieron el trabajo de unas 100 familias de barrios correntinos, produciendo verduras en forma natural, plantas ornamentales y cría de aves, que luego venden en ferias de la capital. Una experiencia que multiplican a través de una escuela de agroecología y un banco de semillas, acompañados por diferentes instituciones.

De esta provincia, también participaron integrantes de la Asociación Provincial de Ferias Francas, de la Escuela de la Familia Agrícola Colonia Unión, de Virasoro, de la Unión de Productores de San Luis del Palmar y de la FONAF Federación de organizaciones nucleadas de la Agricultura Familiar.

El aporte de las instituciones

Integrantes de CÁRITAS de Corrientes y Misiones explicaron el desafío de esta institución de impulsar la “Ecología integral” como orientación pastoral en comunidades de todo el país, a través de la sensibilización, la capacitación y el apoyo a las iniciativas comunitarias.

Desde ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborígen y EMiPA Equipo Misiones de Pastoral Aborígen, detallaron el acompañamiento que realizan a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos, a través de capacitaciones, asesoramiento legal y visibilización de la problemática en los territorios.

Conclusiones

Al intercambio de experiencias de las organizaciones, le siguieron los trabajos grupales, donde los participantes aportaron sus ideas para seguir construyendo y multiplicando acciones a favor de la vida en la región.
Surgieron propuestas para generar conciencia ambiental a través de campañas audiovisuales, posibilidades de intercambiar materiales de capacitación y avances sobre legislaciones, y una comunicación permanente de las luchas y logros de las organizaciones en defensa de sus territorios.
Asimismo, se plantearon acciones para favorecer el intercambio de productos de las ferias y comunidades, en eventos y celebraciones previstas a lo largo del año.

El camino que sigue

Los “Diálogos Territoriales” son impulsados por la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG).
Esta organización, integrada por referentes religiosos y de organizaciones comunitarias de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, fue creada hace dos años, inspirada en la propuesta del Papa Francisco de “Defender nuestra Casa Común”, y cuenta con apoyo del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano.  
Ernesto Stahringer, presidente del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y referente de Argentina en la REGCHAG, explicó que “para escuchar las voces de los territorios y  recoger su sentir, nuestro país se planteó la realización de cuatro encuentros: el primero tuvo lugar en Formosa, luego en Paraná, hoy en Posadas, y el próximo se realizará en Orán Salta”. 

Acerca de los resultados del encuentro de Posadas, Stahriger resaltó “el valor y la diversidad de las experiencias compartidas ayudan a sentirnos en un mismo impulso de defensas de la vida”. A su vez, destacó que “las propuestas surgidas permiten afianzar una identidad regional en defensa de la vida en los territorios”.

Finamente, explicó que “estas experiencias y propuestas se sumarán a las surgidas en los países hermanos, y seguramente tendrán la fuerza suficiente para transformarse en políticas públicas que permitan enfrentar colectivamente los desafíos socioambientales que tenemos como región”.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí