fbpx

Representantes de la Agricultura Familiar de Austria y Chaco participaron del primer encuentro en Resistencia

8 Nov 2022 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA, WELTHAUS

La comitiva conformada por once representantes de la agricultura familiar de Austria tuvo su primer acercamiento a la realidad chaqueña. Durante los próximos días conocerán experiencias en General San Martín y Pampa del Indio.

Intercambio de experiencias

Este martes por la mañana inició en Resistencia el encuentro entre productoras y productores de Austria y Argentina, en el marco de la alianza para el fortalecimiento de la agricultura familiar en ambos países. Desde sus diferentes realidades, ellos presentaron los principales problemas, desafíos y posibilidades del sector, con el cambio climático y el sistema alimentario como ejes centrales. Durante los próximos días, la comitiva recorrerá emprendimientos en localidades como General San Martín y Pampa del indio, para luego visitar Santa Fe, Corrientes y finalizar en Buenos Aires.

INCUPO, en Argentina y WELTHAUS, en Austria, con el financiamiento del Ministerio del Ambiente del país europeo, son las organizaciones que encaran esta cooperación innovadora.

El encuentro contó con el acompañamiento de la ministra de Ambiente de la provincia, Marta Soneira. En representación de Incupo, estuvo el presidente, Ernesto Starihnger y en representación de Welthaus, la organización austríaca, estuvo su director, Markus Meister. Por parte de ambas instituciones, estuvieron también representantes de sus equipos técnicos.

La comitiva austríaca está integrada por once productoras y productores del país europeo, quienes crían cerdo y vacas y producen leche, vegetales y tienen sus emprendimientos de venta de estos productos orgánicos. Por parte de Chaco, estuvieron presentes productoras representantes de la Asociación Feria Francas Chaco, quienes además de comentar su forma de trabajo y su experiencia, integrando esta organización, compartieron sus productos: mermeladas, dulces, conservas y productos elaborados con harina de algarroba, producidos de manera natural, sin conservantes.

 

Mayor diversidad, menos contaminación

Por parte de Incupo, el presidente remarcó la importancia de este encuentro y expresó la necesidad de poner en valor el rol de la agricultura familiar. “Los pequeños productores producen el 27% del valor de la producción agraria total en el 17% del territorio”, dijo. Y, en ese sentido mencionó que esa forma de trabajar es la que propicia mayor diversidad productiva, tienden a generar menos desmontes y mantener mejor los ecosistemas, generan menos contaminación y protegen mejor su biodiversidad, generan mayor cantidad de fuentes de trabajo y abastecen los mercados locales. “Esto es reconocido por todos, pero en la realidad existen los sistemas burocráticos que favorecen la monoproducción y las leyes se adaptan cada vez menos a las estructuras de producción, comercialización de pequeños productores”, concluyó.

La ministra de Ambiente, Marta Soneira dijo que desde su área y desde el gobierno del Chaco se ofrecen a acompañar este proceso de intercambio para la transformación del Chaco. “El desafío es pensar que nuestro capital natural nos genere desarrollo e ingresos de manera sustentable. Y, para esto, el gobierno tiene que invertir en políticas públicas en la mejora de la infraestructura para que los pequeños productores puedan seguir trabajando en sus lugares. Y, ese trabajo tiene que ser desarrollado en conjunto con las organizaciones”.

Margareta Moser, una de las representantes de la organización austríaca, comentó algunos de los propósitos de esta visita: “A Chaco vinimos para aprender, escuchar y entender cómo es la situación de la agricultura familiar. Vivimos realidades, climas y geografías muy distintas, pero creemos que tenemos mucho en común y por eso llegamos hasta acá”. Además, agregó: “Para problemas globales como el cambio climático, nos planteamos la necesidad de encontrar respuestas globales y creemos que los pequeños productores necesitan tener un rol central en esto”.

INCUPO acompaña desde hace más de 50 años a los pequeños productores familiares. A través del programa de cooperación con Welthaus, se hace posible el intercambio de experiencias sobre la protección del ambiente entre pequeños agricultores argentinos y austríacos, en la búsqueda de alternativas amigables con el clima en la producción de alimentos proteicos y producción animal.

 

 

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí