fbpx

12 de octubre: día negro para los pueblos indígenas

7 Oct 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Este 11 de octubre, los pueblos indígenas del Gran Chaco y de todo el continente americano recuerdan el último día de libertad. El 12 de octubre no es un día de celebración, sino una fecha para recordar el genocidio material, y no olvidar el genocidio simbólico, que siguen sufriendo los pueblos originarios.

Usurpación

Oscar Villalba, dirigente indígena del Pueblo Moqoit y la organización MOWITOB, que reúne a los pueblos Moqoit, Wichi y Qom de la provincia del Chaco, recuerda que “hasta el 11 de octubre las comunidades originarias de todo América teníamos territorio para cazar, pescar y buscar medicinas. Éramos libres y hoy nuestros territorios están plagados de letreros que dicen propiedad del Estado Nacional; propiedad del Estado Provincial; propiedad del Estado Municipal o propiedad privada; que demuestran que no existe nuestra libertad. La gran pregunta para nosotros es cómo llegaron a hacer dueños de esos territorios, siendo que los pueblos indígenas somos preexistentes”.

Derechos sin reconocimiento

Villalba recordó que en la práctica “los indígenas matan a alguien, les dicen asesinos y actúa la justicia. La gente que vino a estas tierras mató a cientos de miles y la justicia no actuó ni actúa”. Argentina tiene un marco normativo de avanza en derecho indígena, “tenemos reconocida nuestra preexistencia en el territorio nacional en los artículos 75 inciso 17 de la Constitución Nacional; en el artículo 37 de la Constitución de la provincia del Chaco y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por mencionar algunos, pero pocos de estos derechos son respetados por los gobiernos” explicó el dirigente Moqoit.

Pedimos a los estados una reparación histórica de nuestros derechos, con el reconocimiento de nuestra identidad, nuestro derecho al territorio ancestral, acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda para una vida digna para las familias actuales y las generaciones futuras”, finalizó Villalba.

Reserva Grande del Chaco

Desde la MOWITOB recordaron en la fecha el reclamo histórico por la propiedad comunitaria de la Reserva Grande del Chaco. Se trata de más de 300.000 hectáreas en el norte del Chaco, que todavía esperan la escrituración definitiva y sin parcelación, a nombre de los tres pueblos indígenas vivos: Moqoit, Wichi y Qom.

Recordemos que en diciembre de la 2019, la Cámara Contencioso Administrativo resolvió la escrituración de las tierras de la Reserva Grande a favor de la MOWITOB.

El fallo declaró la nulidad por ilegitimidad de los decretos de división del territorio de la Reserva Grande y ordenó al Estado Chaqueño a escriturar la propiedad comunitaria de la Reserva Grande, conforme al plano de la mensura aprobado por Catastro y Cartografía y el Instituto de Colonización, a nombre de la organización indígena MOWITOB.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí