fbpx

Agroecología para soberanía alimentaria

30 Oct 2020 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

En octubre INCUPO y MAELA, con la participación de agricultores familiares y consumidores, impulsaron una campaña sobre soberanía alimentaria.

Fue así como los testimonios de la campaña sobre soberanía alimentaria reflejaron mayor conciencia sobre nuestra alimentación. Es decir, agroecología para la soberanía alimentaria nos garantiza alimentos sanos.

De esta manera, la campaña sobre soberanía alimentaria demostró que debemos alcanzar el derecho a la alimentación saludable, con la agroecología para la soberanía alimentaria.

Voces soberanas

“En nuestra zona, somos productores y consumidores a la vez. Todo lo que producimos es sano, sin agroquímicos” explicó Marta Gómez, productora de ganadería ecológica, de Añatuya, Santiago del Estero.

“Hace más de 20 años que producimos lo que consumimos, a este estilo de vida lo llamamos soberanía alimentaria”.

Lito Sosa, de Lanteri, Santa Fe.

 

Desde Formosa, Raúl Cococcioni dijo que «como productor de alimentos, tengo la obligación de hacerlo con responsabilidad, partiendo de semillas que conocemos, diversificando los cultivos, protegiendo la salud del ambiente y de las personas”.

Y Silvana Flores de la Feria de Saladas, Corrientes, agregó que “saber lo que producimos, para conocer lo que consumimos, y de esta forma ofrecer alimentos saludables a nuestras familias y a nuestros clientes”.

Es así como, estas voces soberanas demuestran que el camino es la agroecología para la soberanía alimentaria.

Marta Gómez es una mujer campesina de Santago del Estero
que cría cabritos alimentados con frutos del monte nativo.

Consumo responsable

También sumaron sus voces consumidores como Adrián Maza, de Santiago del Estero: «Elijo consumir alimentos sanos, frescos y de los productores de mi zona». Y agregó: «Compro a quienes y sé cómo los elaboran estos alimentos que respetan el ambiente y las personas».

De esta manera, el desafío es cómo garantizar la agroecología para la soberanía alimentaria desde las ferias francas. Es allí donde los agricultores familiares venden el alimento sano que producen.

Es así como la agroecología para la soberanía alimentaria es el camino para que toda la población accede al derecho a la alimentación saludable.

PRENSA INCUPO