fbpx

Bella Vista, Corrientes: Instituciones y agricultores evaluaron avances y desafíos de la producción agroecológica en la zona

12 May 2022 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Luego de dos décadas, articulando acciones a través de un Consejo de garantía participativo, se plantean ampliar la experiencia para favorecer el abastecimiento local de alimentos saludables.

Los comienzos

¿Cómo garantizar un alimento saludable? La pregunta fue surgiendo en las familias productoras de la zona de Bella Vista, cuando ofrecían sus productos en la Feria local. Inspirados en experiencias del sur de Brasil, junto a diferentes instituciones pusieron en marcha el llamado “Consejo de Garantía Participativa” de productos agroecológicos.
Unas 13 familias integrantes de la Feria Agroecológica “Las Tres Colonias” se comprometían a producir en forma sana, sin el uso de agroquímicos.
Las instituciones, acompañaban el trabajo favoreciendo diferentes capacitaciones, análisis de calidad de agua y sanidad animal para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Entre las instituciones participantes se encontraban: INCUPO, INTA, SAFCI, INTI, Municipio local, UNNE y la Asociación Ecológica de Bella Vista representando a los  consumidores.
A través de visitas cruzadas, de controles y capacitaciones fueron construyendo un sistema basado en la confianza y el esfuerzo para garantizar alimentos saludables a la población local.
Este Sistema Participativo de Garantía (SPG), pionero en nuestro país, fue y sigue siendo fuente de inspiración de otras experiencias de producción agroecológica.

El desafío de crecer

“Estamos contentos porque nuevas instituciones se suman para fortalecer nuestro Consejo, como el SENASA y actuales integrantes del INTA y de Municipio”, expresó Matilde Parodi, del grupo “Las Tres Colonias”, luego de la reunión realizada a comienzos de mayo en la ciudad de Bella Vista.
Este encuentro, realizado luego del tiempo de pandemia, se proyectó como un “relanzamiento” del Consejo de Garantía Participativa.
Estuvieron presentes representantes de INCUPO, INTA,INTI, SENASA, SAFCI, Municipio local, Asociación de Consumidores y Feria “Las tres colonias”
Durante la reunión, Edgardo López Pereyra, del Municipio de Bella Vista comprometió “la elaboración de una ordenanza para fomentar la agroecología en la zona, a través de incentivos para la producción, difusión y capacitación de técnicos y productores”.
La ing. María José Iermanó, investigadora e integrante del Consejo, resaltó “la buena convocatoria y la variedad de ideas para la consolidación del espacio”.
Asimismo, planteó el desafío de “seguir creciendo con la incorporación de nuevos grupos de productores agroecológicos, más capacitaciones para técnicos y campesinos, y una mayor difusión de la agroecología hacia toda la sociedad”.
Finalmente, Matilde Parodi agradeció “el compromiso asumido por las instituciones de seguir apoyando esta experiencia, con propuestas tecnológicas adaptadas a la realidad campesina que faciliten el trabajo y animen a nuevas familias productoras a incorporarse a esta forma de producción de alimentos saludables cada vez más valorada por nuestros amigos consumidores, por su calidad nutricional, rendimiento y sabor”.

Sigue texto con al menos 1 enlace interno. 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí