fbpx

PREVENCIÓN

Es necesaria una fuerte comunicación sobre el comportamiento del mosquito durante todo el año para erradicar los criaderos. En invierno la población de Aedes aegypti es más vulnerable porque solo sobreviven los huevos en criadero. 

  • Podemos utilizar repelentes, los industriales son más efectivos y de mayor duración. 
  • Eliminar todo tipo de conservación de agua dentro y en alrededores de la casa. 
  • Limpiar la cara interna de los recipientes con agua para barrer los huevos. 
  • Para evitar criaderos del Aedes aegypti en el interior de las casas debemos revisar qué depósitos de agua existen dentro del hogar. Un ejemplo que no se le presta atención es la rejilla de desagüe porque la hembra del Aedes aegypti puede depositar los huevos adheridos al material duro del interior del desagüe. Para evitar esto recomendamos colocar una tela mosquitera o algo que evite la entrada del mosquito al desagüe. La hembra del Aedes aegypti es atraída por un recipiente que tiene algo de agua, no uno vacío. 
  • Incluir esta temática en la currícula escolar para cambiar hábitos culturales. 

 

Relación prevención/endémico

En nuestra región, la limitante que tenemos todavía para que el dengue no sea endémico, es decir que haya casos todo el año, es que el mosquito adulto no resiste menos de 10 grados. Pero atención, esa temperatura menor a los 10 grados debe ser sostenida, hablamos de un mínimo de 10 días para matar a los mosquitos adultos que están volando y a los huevos que están por emerger. 

Mientras estas condiciones de temperatura se sigan sosteniendo, nuestra forma de presentación del dengue en la región es epidémica. 

Nuestro foco debe ser cómo empezamos a transformar esta situación para que no sigan ocurriendo estas grandes epidemias. 

En un estudio que realizamos en el  Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se comprobó que en la región NEA la humedad relativa se mantiene alta en el invierno, en un 70%, a diferencia del NOA donde baja. Esa es una condición que favorece la sobrevida del huevo del Aedes aegypti

También se deben pensar programas de reciclaje ya que muchos de los criaderos del Aedes aegypti están en recipientes de descarte y no hay actividades comerciales que se dediquen al tratamiento de esos residuos. Es acá donde el estado tiene que analizar cómo se genera un incentivo para emprendimientos de reciclado, para facilitar esto en comunidades donde puede ser una salida laboral. 

Informate para prevenir

Dejanos tus datos y recibí información de El lado dengue.