fbpx

EL LADO DENGUE

Construyamos conciencia con información para hacerle frente al Aedes aegypti.
Los criaderos están en tu casa, eliminalos para combatir al dengue.

MITOS Y VERDADES

Nicolás Schweigmann, biólogo e investigador independiente del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) y miembro de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) aclara sobre mitos y verdades del Aedes aegypti.

LAS PILETAS CON AGUA VERDE ESTANCADA ES PEOR – FALSO

Hay que diferenciar entre dos tipos de piletas. La típica “pelopincho” es un muy buen criadero de Aedes aegypti, sobre todo cuando tiene pocos centímetros de agua o está tirada en el patio, ya que en los pliegues se acumula agua y ahí el mosquito pone los huevos. En las piletas grandes, se recomienda que no tenga poca agua y se use, ya que el movimiento del agua evita que se críen mosquitos. Un mito muy extendido es que las piletas con el agua verde son un criadero de mosquitos. En realidad, cuando el agua está verde es porque se formó todo un ecosistema, donde habitan pulgas de agua y otros insectos que se comen las larvas de los mosquitos.

SI SE FUMIGA DE MANERA MASIVA, SE ACABÓ EL DENGUE – FALSO

No es una buena idea. En los parques con la fumigación masiva se matan las libélulas que cazan mosquitos en el aire y que son geniales para controlar las poblaciones de mosquitos. Cuando uno fumiga mata todo, no sólo mosquitos, y genera un desorden ecológico porque los depredadores de mosquitos tardan más en desarrollarse. Los insecticidas son tóxicos y sólo deben utilizarse cuando peligra la salud humana. Si se va a fumigar, debe ser en la zona en donde se identificaron casos. La fumigación debe ser con el sistema de ultra bajo volumen, único que está avalado. Es algo bastante complejo que no se resuelve con una máquina de fumigación tradicional.

AL MOSQUITO LOS ATRAE EL OLOR DE LA TRANSPIRACIÓN HUMANA – VERDADERO

Los mosquitos son atraídos por tres factores: el ácido láctico (que está en la transpiración, cuando estamos muy transpirados), el dióxido de carbono y el calor corporal. También los atrae el mal olor de pies que producen los hongos. Por eso cuando uno se baña, es menos frecuente que te piquen. Los repelentes no son inocuos y sólo hay que utilizarlos cuando es necesarios. Lo ideal es evitar que haya criaderos de Aedes en el patio y mosquitos dentro de la casa porque es imposible vivir todo el tiempo con repelente. Tampoco podemos vivir con un espiral o una pastilla contra mosquitos las 24 horas.

PUEDO INCUBAR EL VIRUS POR 4 DÍAS – VERDADERO

El tiempo de incubación del virus en el Aedes aegypti es de cuatro a cinco días, que es lo que tarda de pasar de su sangre a la saliva del mosquito. Esa saliva la usa el mosquito al momento de picar como un anticoagulante, que le permite que la sangre que chupa al picar circule por su cuerpo. 

UNA PERSONA CON DENGUE PUEDE INFECTAR A MOSQUITOS  – VERDADERO

Todos los veranos tenemos un altísimo riesgo de transmisión de dengue, chikunguña y también zika. Si llega una persona con dengue a la manzana en la que uno vive, es probable que los mosquitos aedes se infecten y al cabo de unos algunos días comienzan a transmitir la enfermedad a los vecinos. Si esas personas se mueven a otras manzanas, van a infectar mosquitos de otras zonas.

Informate para prevenir

Dejanos tus datos y recibí información de El lado dengue.