fbpx

Encuentro “Agric. Fliar. y Agroecología” en Bella Vista: Avances y desafíos para el arraigo campesino

9 Sep 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Conmemorando el “Día del Agricultor”, unas 400 personas, entre productores, técnicos y funcionarios compartieron el pasado 8 de setiembre, en el Polideportivo de Bella Vista, charlas, experiencias, feria de productos y demostración de maquinarias.
La jornada, sirvió para mostrar los avances en normativas sanitarias y apoyos para el sector, pero a su vez, reflejó la necesidad urgente del cumplimiento de políticas públicas que frenen el éxodo rural y favorezcan el arraigo de las familias en sus territorios.

Reconocimiento al esfuerzo campesino

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Vicente Picó, director del IDERCOR, José Rafart, director regional del INTA y Noelia Bazzi, intendenta de Bella Vista, quienes reconocieron “el esfuerzo enorme de las familias para seguir trabajando en el campo”. Resaltaron a su vez, la necesidad de resolver desde el estado dos problemas urgentes del sector: “la formalidad fiscal, y la comercialización de los productos”.
En este comienzo, se vivió un momento emotivo cuando la intendenta Bazzi invitó a subir al escenario a Matilde Parodi, integrante de la Cooperativa “Las Tres Colonias”, pionera de la producción agroecológica en la provincia.

El inicio de las charlas estuvo a cargo de Eduardo Cittadini y Sandra Ledesma, del INTA, quienes disertaron sobre la “Importancia de la Agricultura Familiar Argentina”, “Un sector que representa cerca del 70 % de las unidades productivas del país, que produce la mayoría de los alimentos que consumimos y que genera trabajo y arraigo rural”.

María Mercedes “Paiá” Pereda, de INCUPO, tuvo a su cargo la “Reseña histórica de la Agricultura Familiar en Corrientes.

Por su parte, Gabriel Gómez, del Centro Regional Corrientes Misiones del SENASA, explicó los “Avances en la adecuación de normativas para facilitar la elaboración de alimentos de la agricultura familiar”.
Entre ellas: “La inclusión de la elaboración artesanal de alimentos al Código Alimentario Argentino (CAA)”, el “Apoyo para la elaboración de insumos agropecuarios naturales, también llamados “biopreparados”, y la incorporación en el CAA de las Cocinas Domiciliarias como “Sala de elaboración de alimentos” o “Cocinas fábrica de alimentos artesanales”.

Durante la jornada funcionaron puestos de venta de feriantes de Saladas, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Mercedes y de organizaciones como la Asociación de Ferias de Corrientes, la “Mesa Campo Ciudad” y de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), de Santa Lucía.

Asimismo, expusieron sus stands las instituciones organizadoras e invitadas: INCUPO, INAFCI, INTA, SENASA, IDERCOR, entre otras

 

 

Experiencias de producción sustentable

Un panel integrado por organizaciones de productores expuso durante la jornada sus diferentes prácticas.
Silvia Ortíz, de la Feria “Las Tres Colonias” y Fredy Fleitas, de INCUPO, comentaron el trabajo del Consejo de Garantía Participativa de Bella Vista, integrado por instituciones y feriantes. Una de las primeras experiencias a nivel nacional de producción agroecológica que, recientemente, recibió apoyo municipal a través de la “Ordenanza Fomento a la Producción Agroecológica”, que amplía su trabajo a nivel regional.

La Cooperativa Ivy Maraney (La Tierra sin mal), integrada por unas

100 familias, contó su trabajo de producción natural de verduras, plantas ornamentales y cría de aves en 10 barrios periurbanos de Corrientes, que luego comercializan en diferentes ferias de la ciudad.

Anibal Frete, del grupo Cambio Rural, EFA Fortaleza Campesina, de San Martín, Chaco, explicó los fundamentos de la “Ganadería regenerativa”, una forma de producción basada en la recuperación de la fertilidad de los suelos y el pastoreo rotativo que permite recuperar el ambiente, frenar la erosión y aumentar rendimientos.

Políticas Públicas y Testimonios campesinos

Como ejemplo de Políticas Públicas para la producción y comercialización de alimentos se expuso la experiencia de Misiones, y la aplicación de su ley provincial de Faena artesanal de pequeños animales, presentada por Federico Payes Monzón, a cargo de la división alimentos del Ministerio de Salud.
“Desde el estado tratamos de acompañar el trabajo del pequeño productor, adaptando normativas a su realidad, aportando conocimientos sobre buenas prácticas, para que se sienta seguro en su producción y a su vez garantizar a los consumidores el consumo de alimentos sanos”, explicó Payes.

Por la tarde se realizó una demostración de tecnologías apropiadas. Entre ellas: el tractor multipropósito “Chango”, boyeros solares y desgranadoras

Finalmente, en el “Día del Agricultor” quisimos conocer la reflexión de algunos de ellos:
“Es un buen momento para hacer ver que es posible producir en forma más natural. Y hacer un llamado a los jóvenes para que se sumen a este camino. Para esto, necesitamos que los discursos de apoyo, que los funcionarios hicieron desde el escenario, se hagan realidad, para superar la dura situación que nos toca vivir en los territorios”, expresó Silvia Ortíz, campesina de la zona.

“Es un tiempo para reflexionar sobre el rol que tenemos los agricultores en la sociedad” explicó Marcos Quiróz, joven campesino de Saladas. Y reclamó: “Para no seguir perdiendo la batalla del éxodo rural, hacen falta apoyos urgentes que nos permitan seguir trabajando la tierra y abasteciendo de alimentos a los pueblos y ciudades”.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí