Exitosas II Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA en Añatuya, Santiago del Estero
Los días 17 y 18 de octubre, la ciudad de Añatuya fue sede de las II Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA, organizadas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
El evento, que contó con la declaración de interés municipal, cultural y social por parte de la Municipalidad de Añatuya, se llevó a cabo en la Casa de Oración, donde se realizaron presentaciones teóricas y una visita a terreno.
Experiencias
La inauguración tuvo lugar en el salón de usos múltiples, donde el Padre Hernán Gonzales Cazón, el intendente Dr. Julio E. Castro y el ingeniero zootecnista Santiago De Gregorio, coordinador de INCUPO en Santiago del Estero, dieron la bienvenida a más de 40 participantes. Provenientes de diversas provincias como Chaco, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
El primer día incluyó exposiciones sobre temas variados. La ingeniería Judith Ochoa, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, habló sobre el uso de la tuna como forraje caprino. Por su parte, el ingeniero agrícola Claudio Demo presentó una experiencia cooperativa en el procesamiento y comercialización entre productores familiares.
Los productores agroecológicos Karina Caro y Julio Ruiz, de «El Desvío» en el Departamento Juan Felipe Ibarra, compartieron en el Proceso de Producción caprina familiar agroecológica.
Estudiantes de la EFA Avellaneda también participaron activamente, brindando una charla sobre la integración de la cría de aves y caprinos en los sistemas productivos campesinos.
Además, el técnico agropecuario Marcelo Gersicich, del INTA, abordó las problemáticas comunes en la cría caprina, basándose en su amplia experiencia.
La jornada concluyó con un análisis de indicadores productivos en agroecología, a cargo del ingeniero Santiago De Gregorio y el médico veterinario Sergio Parra de INCUPO.
El trabajo en el territorio
El segundo día finalizó con una visita al predio de Don Cayetano «Piri» Mansilla, productor familiar de la comunidad «El Fisco», quien ha dedicado su vida a la cría de caprinos, manteniendo un rebaño de mas de 200 cabras y cabritos.
Francisco Ramírez, un productor caprino de Colonias Unidas (Chaco), resaltó la importancia de estas jornadas, mencionando que se llevó «mucho más conocimiento para el manejo de la ganadería caprina agroecológica».
También enfatizó la importancia de los cursos impartidos por INCUPO, donde aprendieron a elaborar bioinsumos, fertilizantes y herbicidas, lo cual ha permitido un enfoque más integral y económico en su trabajo diario.
El balance de las jornadas fue muy positivo, según el médico veterinario Sergio Parra, técnico de INCUPO, quien destacó que los avances en la ganadería agroecológica son el resultado de un esfuerzo colaborativo entre técnicos, familias productoras y el entorno. «La agroecología no es solo una cuestión de profesionales, sino un trabajo conjunto», afirmó, subrayando la relevancia de la participación activa de las familias en este evento que se realizó por segundo año consecutivo.
Junto a los campesinos y pueblos indígenas
En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí.