fbpx

III Congreso de Agroecología: Hacia una Agricultura respetuosa del ambiente y de las culturas campesinas

11 Dic 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Con más de mil participantes de Argentina y países hermanos, 300 trabajos presentados y múltiples actividades, se realizó a fin de noviembre en el Bolsón, Río Negro, el III Congreso Argentino de Agroecología, organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Universidad Nacional de Río Negro.
INCUPO participó activamente presentando experiencias y coordinando talleres sobre la construcción de conocimientos entre técnicos y campesinos, que apuntan a producir alimentos con menor uso de agroquímicos, favoreciendo la salud ambiental y la autonomía de las familias campesinas.

Experiencias y Presentaciones

Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, El bolsón, en la bellísima comarca andina fue el escenario del Tercer Congreso Argentino de Agroecología , que congregó a más de mil personas entre investigadores/as, productores, estudiantes, funcionarios/as y representantes de organizaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

“El Congreso mostró un enorme crecimiento reflejado en las 400 experiencias presentadas, la cantidad de talleres y ponencias sobre prácticas en las comunidades y avances en políticas públicas de apoyo a la soberanía alimentaria”, expresó “Paiá” Pereda, técnica de INCUPO, participante del Congreso.
Asimismo, destacó el aporte de estudiosos comprometidos con la agroecología, a nivel nacional e internacional. Entre ellos:
“Maristella Svampa, socióloga argentina, disertó sobre el impacto ambiental del modelo extractivista, mostrando como contracara la construcción desde los territorios de alternativas productivas económicamente viables, ambientalmente sustentables y socialmente justas”.
“Narciso Barrera, docente universitario mexicano destacó la importancia de defender la diversidad biocultural, explicando que no sólo hay que defender los montes, sino también proteger las culturas de los lugareños, que son los que conocen esos ecosistemas y saben aprovecharlos sin destruirlos”.

A nivel nacional, Pereda destaco la charla de Gerardo Segovia, sobre la experiencia de construcción social realizada por la Red de Agricultura orgánica de Misiones RAOM. “A partir del trabajo de décadas realizado por los grupos semilleros de esa provincia, el movimiento de salud popular Laicrimpo, las expresiones culturales como la “murga del tomate”, las ferias francas… fueron generando propuestas y política públicas, como las 30 leyes actuales que promueven la soberanía alimentaria misionera”

Agroecología desde el pie

Durante el Congreso se realizaron múltiples actividades: exposición de experiencias e investigaciones, talleres, conferencias, visitas a chacras y ferias agroecológicas de la zona.
También, se organizaron mesas redondas en torno a diferentes temas. En la relacionada con la “construcción de saberes” expuso Santiago De Gregorio, técnico de INCUPO, aportando la experiencia de esta institución junto a las familias campesinas de la zona de Añatuya, Santiago del estero, en la cría de ganadería agroecológica, basada en la sanidad y alimentación a partir del monte nativo.
Como ejemplo de esta construcción conjunta se presentó el Manual de cría caprina agroecológica.

Acerca del Congreso, De Gregorio destacó “la participación y compromiso de jóvenes estudiantes argentinos y de otros países”. Asimismo, resaltó “el apoyo de los intendentes  de la comarca a la realización del Congreso”, y los avances en políticas públicas de varios municipios argentinos relacionadas con “la prohibición del uso de agrotóxico en zonas periurbanas” y el apoyo a la “producción de alimentos saludables comercializados a través de las ferias francas”.

Como desafío final, planteado en el Congreso, Pereda explicó que “se propuso la conformación de una “Red de Redes”, integrada por colectivos académicos y diferentes organizaciones que vienen trabajando en la región”.
Entre estas instituciones, mencionó a la Sociedad Científica Latinoamericana de agroecología (SOCLA), el Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (RENAMA), la Federación Rural para la producción y el arraigo, la Red de Estudios Sociales sobre Agroecología (RAESA), la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (CALISA), entre otras.

“Esta articulación nace con el objetivo de articular actividades, eventos y campañas relacionadas a las Semillas Criollas y la Soberanía Alimentaria, como así también el trabajo conjunto para la promoción de leyes a favor de una Agricultura respetuosas del ambiente y las culturas campesinas”, subrayó Pereda.

Aportes y presencia de INCUPO en el Congreso:

A través de la participación de Araceli Pared, “Paiá” Pereda y Santiago De Gregorio, técnicos de INCUPO, la institución aportó sus prácticas y conocimientos presentando 4 experiencias:

  • El desarrollo de la Agricultura Familiar con enfoque agroecológico en el Sur de Formosa (Araceli Pared y Paiá Pereda).
  • Agricultores Familiares en Transición Agroecológica de ganadería bovina de cría, integrada al bosque nativo (Oscar Cena, Santa Fe).
  • La trayectoria de la Agricultura Familiar y la Agroecología en la provincia de Corrientes (Paiá Pereda).
  • Evaluación del desempeño agroecológico: experiencia de productores en transición del Departamento Sargento Cabral, Chaco (Oscar Pascual).

 

También, sus integrantes participaron como moderadores en varias conferencias y expusieron diferentes trabajos:

  • Taller “Evaluamos o construimos: Reflexiones sobre el uso de indicadores en la transición agroecológica
  • Presentación de Araceli Pared y Paiá Pereda sobre “Uso complementario de métodos LUME y TAPE para la descripción y análisis de agroecosistemas en transición agroecológica de Agricultores Familiares del Sur de Formosa”
  • Mesa Redonda Diálogo de Saberes en la Construcción de Conocimientos en Agroecología
  • La construcción de conocimientos entre campesinos y técnicos en sistemas productivos caprinos con eje en el monte en Añatuya, Santiago del Estero: El Manual de Cría Caprina Agroecológica para la Producción de Carne” (Santiago de Gregorio).
  • Curso Internacional Pre Congreso: “Abordaje y herramientas para el análisis y evaluación de Agroecosistemas desde la complejidad” (Paiá Pereda integró el equipo docente).

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí